Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks, ha salido de la prisión británica en Belmarsh y ha abandonado el Reino Unido tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitirá evitar la extradición a ese país.

Contexto de la liberación del fundador de WikiLeaks

Según documentos judiciales revelados recientemente, Assange se declarará culpable de un delito de espionaje ante una corte de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico. Aceptará una pena de 62 meses de cárcel, aunque no quedará bajo custodia estadounidense ya que se le reconocerá el tiempo que ha estado encarcelado en el Reino Unido.

Deberías leer: ¡Assange libre! El fundador de WikiLeaks acepta acuerdo con EU.

Assange logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos
Assange logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos

Se espera que regrese a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de EE.UU. La declaración de culpabilidad se centrará en el delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional.

La batalla legal de Assange en Reino Unido

Assange ha pasado los últimos cinco años encarcelado en el Reino Unido, luchando contra la extradición solicitada por EE.UU. tras la filtración masiva en 2010 de documentos confidenciales del gobierno estadounidense, a través de WikiLeaks.

El momento de la aprehensión del activista
El momento de la aprehensión del activista

Estos documentos revelaron información sensible sobre las guerras de Irak y Afganistán, causando un impacto global significativo.

Julian Assange estuvo en la cárcel por 5 años
Julian Assange estuvo en la cárcel por 5 años

Durante este tiempo, Assange y sus abogados han argumentado que el caso en su contra tiene motivaciones políticas. En abril pasado, el presidente estadounidense Joe Biden señaló que estaba considerando una solicitud de Australia para retirar el procesamiento de Assange.

WikiLeaks dio a conocer la noticia

WikiLeaks informó este lunes sobre la liberación de Assange en un comunicado, celebrando su salida de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y su liberación en el aeropuerto de Stansted, desde donde partió del Reino Unido. Un video compartido por WikiLeaks muestra a Assange en jeans y una camisa azul, mientras le conducen a Stansted antes de abordar un avión. La autenticidad de este video ya se verificó.

Stella Assange, su esposa, expresó su gratitud en redes sociales a los seguidores que han apoyado su causa durante años. “Es un torbellino de emociones, estoy eufórica, es increíble, no parece real”, comentó Stella a BBC Radio 4.

Andrés Manuel López Obrador, expresó su alegría por la liberación de Assange a través de sus redes sociales oficiales la tarde de este lunes. “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió el mandatario.

López Obrador es un ferviente defensor de Assange y lo mantuvo en su agenda durante su sexenio. Criticó abiertamente los esfuerzos del gobierno estadounidense por encarcelar al fundador de WikiLeaks por la publicación de información clasificada. En diversas ocasiones, hizo peticiones tanto a Donald Trump como a Joe Biden, instando a que se desestimaran los cargos contra Assange. Incluso llegó a sugerir que la Estatua de la Libertad debería ser retirada si Assange era condenado, argumentando que “el Quijote de nuestro tiempo” es un símbolo viviente de la libertad de expresión.

En septiembre de 2022, durante el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia de México, López Obrador renovó su apoyo a Assange. Durante el evento estuvo acompañado de la familia del activista como invitados de honor.

El Viaje a Australia

El avión en el que viaja Assange hizo una escala en Bangkok antes de dirigirse a la isla de Saipan en las Islas Marianas del Norte. Se espera que llegue a este territorio estadounidense el miércoles por la mañana para formalizar su acuerdo de culpabilidad.

El fundador de WikiLeaks viajará a Australia luego de ser liberado
El fundador de WikiLeaks viajará a Australia luego de ser liberado

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha manifestado que el caso de Assange se ha alargado demasiado y ha reiterado su deseo de verlo regresar a Australia.

Julian Assange, una figura controvercial

Assange ha sido una figura polarizante. Sus admiradores lo ven como un valiente defensor de la verdad, mientras que sus críticos lo acusan de buscar publicidad a costa de la seguridad de otros. Desde la creación de WikiLeaks en 2006, ha revelado información crítica sobre actividades gubernamentales y militares, transformando el panorama del activismo digital y la transparencia.

La liberación de Julian Assange y su próximo regreso a Australia ponen fin a un capítulo tumultuoso en la diplomacia y el activismo internacional. A medida que se aproxima su comparecencia en las Islas Marianas del Norte, el mundo observa atentamente, consciente de que este desenlace tendrá repercusiones duraderas en la política global y en la defensa de la libertad de expresión.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.