La Megafarmacia en México enfrenta una crisis en el servicio de Atención al Cliente, el personal sale caro.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha destinado más de 7.7 millones de pesos para el personal del centro de atención telefónica de la Megafarmacia. 

Sin embargo, los contratos han sido por periodos cortos para asegurar la continuidad de servicios esenciales, evidenciando problemas estructurales.

Problemas en la operatividad diaria

Desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024, el centro de atención telefónica recibió más de 95 mil llamadas.

Sin embargo, solo se procesaron 341 folios, lo que equivale a menos de tres recetas diarias en promedio. 

ENTÉRATE TAMBIÉN: ¡Visita sorpresa! Exhiben a Megafarmacia del Bienestar, sin operaciones ni movimiento

Gran parte de las llamadas quedaron sin respuesta debido a la falta de requisitos como recetas médicas o identificaciones.

Megafarmacia tiene personal insuficiente

La Megafarmacia carece de personal suficiente, lo que ha llevado a subrogar servicios esenciales.

El mantenimiento del call center y la operación de la bodega, tienen n costo anual significativo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Se tiene subrogada la operación del servicio y el mantenimiento de la bodega, por 304 millones 513 mil pesos anuales y no sólo el funcionamiento del call center.

El gobierno federal subrogó estos servicios a pesar de que en 2020 el presidente López Obrador prometió que terminaría con esta práctica para mejorar los servicios de salud, porque consideraba que representaban un abuso.

“Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la famosa prestación de servicios, la subrogación… Subrogaban hasta las guarderías”,

Andrés Manuel López Obrador

No logra cumplir las necesidades de los pacientes

Hasta el momento, la Megafarmacia ha fracasado en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos en el país, derivado de la falta de fármacos que padece, ya que al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento.

La Megafarmacia solamente ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 210 a pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 129 a personas sin seguridad social que se atienden en el IMSS-Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla