La denominada Ley Monzón fue aprobada este jueves en el Congreso del Estado para quitar la patria potestad a los padres feminicidas.

La iniciativa fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien explicó que lleva ese nombre en memoria de la activista asesinada en 2022, Cecilia Monzón Pérez.

A la sesión del Congreso acudieron activistas como Esthefania Meraz y Edurne Ochoa, quienes fueron cercanas a la abogada Cecilia Monzón y respaldaron la ley.

El pleno del Poder Legislativo se llenó de aplausos de activistas tras la aprobación.

Ley Monzón, Ley Monzón”, corearon minutos después, entre girasoles y pancartas de apoyo a la iniciativa.

La iniciativa reforma diversas disposiciones del Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.

Mónica Silva explica Ley Monzón

La diputada Mónica Silva señaló que la Ley Monzón protege a las infancias y adolescencias en Puebla ante casos de violencia feminicida.  

Mencionó que en los casos de feminicidio los menores de edad quedan en una situación vulnerable, después de que les fue arrebatada su madre.

Además, en muchos casos quedan al cuidado del criminal que se dice su padre.

“La muerte de Cecilia Monzón nos marcó a muchas personas, no solo en Puebla, sino en todo el país y a nivel internacional. Hoy la #LeyMonzón, representa mucho para la memoria de las víctimas de feminicidio, pero sobre todo, para sus familias y para sus hijas e hijos”.

Cabe recordar que la activista Cecilia Monzón fue asesinada en mayo del año pasado por órdenes del padre de su hijo, el político priista Javier López Zavala, quien se encuentra en prisión vinculado a proceso por este delito.

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.