Lola Cueto en el Doodle de Google ya que hoy se celebra el 125 cumpleaños de la polifacética artista mexicana, María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, quien es considerada como pionera del teatro de títeres en México.
Hoy es posible observar el legado y la motivación que dejan en niñas que desarrollan admiración por la mujer y siguen carreras en estos oficios creativos, como Cueto, quien fue diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, maestra y titiritera. Nació en 1897 en la Ciudad de México.
Gracias a su entusiasmo en el arte, fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una cohorte de creativos contra la censura del arte.
¿Quién era Lola Cueto?
María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nació el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México.
Cueto comenzó a irrumpir en espacios que eran tradicionalmente de hombres. Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes y la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.
De igual manera incursionó en el campo de bordado con su innovadora técnica que consistía en una combinación de diseños tradicionales de la cultura indígena con una nueva tecnología en forma de máquinas de bordar.
En 1932 fundó junto con otros artistas la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras como “El renacuajo paseador para la cual Silvestre Revueltas compuso la música”.
Actualmente sus obras son exhibidas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Met Museum, en tanto que su colección de juguetes y recortes de papel se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo.