El área de Miami enfrenta peligrosas inundaciones este miércoles debido a repetidos episodios de lluvias torrenciales que han impactado el sur de Florida, inundando calles y vecindarios, y dejando varados a los viajeros.
Se ha emitido una emergencia por inundaciones repentinas hasta el miércoles por la noche para partes del noreste del condado de Miami-Dade y el sureste del condado de Broward.
Las autoridades advierten que se están produciendo “inundaciones potencialmente mortales” que “aumentan en gravedad a medida que caen rondas adicionales de fuertes lluvias”.
El Servicio Meteorológico Nacional de Miami lanzó una severa advertencia: “NO CONDUZCA EN LAS CARRETERAS DEL ÁREA. Busque un terreno más alto y permanezca en un lugar seguro hasta que las aguas de la inundación bajen”.
Las imágenes publicadas en la plataforma X mostraban el nivel del agua alcanzando las ventanas de un vehículo, mientras que otro video mostraba una plataforma de estacionamiento completamente anegada. “Evite el piso inferior de los estacionamientos”, aconsejaba el servicio meteorológico.
Cancelaciones masivas de vuelos
El mal tiempo ha afectado severamente las operaciones aéreas. Más de 500 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale y el Aeropuerto Internacional de Miami este miércoles, según Flightaware.com. El Aeropuerto Internacional de Miami canceló 313 vuelos y retrasó otros 371.
Pronóstico de más lluvias
Las fuertes lluvias continúan azotando Miami y áreas al norte, causando inundaciones repentinas en tramos de la I-95.
En tan solo unas pocas horas, cayeron hasta 127 mm de lluvia, causando graves inundaciones en zonas metropolitanas bajas. Se espera más lluvia en los próximos días, incrementando el riesgo de inundaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Este es el segundo día consecutivo que Miami enfrenta problemas de inundaciones. Las tormentas del martes dejaron entre 50 y 127 mm de lluvia, anegando varias calles.
Otras ciudades de Florida también sufrieron lluvias intensas; por ejemplo, en Sarasota cayeron 101 mm en una sola hora el martes por la noche, la mayor cantidad registrada en una hora en ese lugar.
Declaraciones de emergencia y medidas preventivas
El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, declaró el estado de emergencia local debido a las fuertes lluvias, afirmando en X:
“Debido a las fuertes lluvias que continúan, varias carreteras de la ciudad de Fort Lauderdale, incluidas vías importantes como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro, experimentan altos niveles de agua”.
Las oficinas administrativas de la ciudad estarán cerradas hasta el mediodía del jueves.
El gobernador Ron DeSantis también declaró el estado de emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota, debido a las grandes inundaciones provocadas por Invest 90L.
Estas fuertes lluvias se están volviendo más intensas debido al calentamiento global, impulsado por la contaminación de combustibles fósiles. La humedad tropical desde el Caribe se canaliza directamente hacia el sur de Florida, alimentando las tormentas.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica la posibilidad de más lluvias significativas durante el resto de la semana laboral, con la amenaza de que algunas áreas puedan recibir hasta 508 mm de lluvia.
Las alertas de inundaciones están vigentes para más de 8 millones de personas en el sur de Florida hasta el jueves por la noche.
El riesgo de inundaciones aumentará a lo largo de la semana debido a las continuas lluvias torrenciales, provocando que los suelos se saturen y los cursos de agua se incrementen.
Aunque las lluvias intensas pueden beneficiar a las áreas afectadas por la sequía, el impacto inmediato es de gran preocupación para la seguridad y el bienestar de los residentes.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y recomiendan a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros, evitando viajar por carreteras inundadas y manteniéndose informados a través de los canales oficiales.