Grupos feministas están convocando a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y se reunirán en el Paseo Bravo.

Más información:

Encuentra aquí toda la información relacionada con la conmemoración del 8M en Puebla

¿Por qué es famoso el Paseo Bravo?

Con el crecimiento y la detonación del emprendedurismo, el Paseo Bravo se convirtió en un punto de encuentro para la compra venta. Se convirtió en un espacio muy común para las “nenis”, que vieron en el Paseo Bravo un punto céntrico y conveniente, debido a la gran cantidad de transporte que puede llevar al lugar.

PASEO BRAVO
PUEBLA, Pue., 25 julio 2018.- Vista aérea del remodelado Paseo Bravo, una de las principales áreas verdes de la capital poblana. La remodelación tuvo un costo de 19.3 millones de pesos. //Agencia Enfoque//

¿Dónde se encuentra el Paseo Bravo?

Comienza en la Avenida Reforma entre la 11 y la 13 norte – sur y termina en la 11 poniente.

Su historia

El historiador y escritor poblano, Pedro Ángel Palou Pérez asegura que en 1819, el gobernador Ciriaco del Llano y Garay propuso la creación de un paseo en la ciudad de Puebla. El sitio elegido fue la Plaza Pública, también conocida en ese entonces como Plaza del Parral o de Oaxaquilla. El trabajo se encargó al artista Bernardo Olivares Iriarte, discípulo de José Manzo, uno de los máximos exponentes del neoclásico mexicano.

El Paseo Bravo está ubicado en la ciudad de Puebla. Lo inauguraron en 1840 bajo el nombre de Paseo Nuevo y se considera uno de los sitios emblemáticos de la capital poblana. Debe su nombre al general insurgente Miguel Bravo.

En 1823, el Soberano Congreso Mexicano emitió un decreto mediante el cual Miguel Bravo recibió el honor de “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”. En dicho decreto, se enuncia que el terreno donde sacrificaron a Bravo deberá ser cercado, adornado con árboles y se levantará una pirámide como homenaje.

Otros monumentos en el Paseo Bravo

Monumentos en el Paseo Bravo
Fuente del Paseo Bravo dedicada a Fray Bartolomé de Benavente, Motolinía.

En 1896, se colocó el monumento en memoria de Nicolás Bravo.

Posteriormente el de Gabino Barreda, político y médico mexicano. Este se instaló en 1902 durante el periodo del alcalde Leopoldo Gavito.

Luego el de Esteban de Antuñano, empresario textilero, en 1903 por instrucciones del alcalde Benjamín del Callejo. Lo trasladaron al Paseo de San Francisco en 1990.

La pista de patinaje del Paseo Bravo

¿Sabías que hubo una pista de patinaje en esta plaza? Pues sí, en 1940, el presidente municipal Rafael Ávila Camacho ordenó construyó una pista de patinaje en el anillo central del parque.

La instalación de esta pista motivó que más poblanos se congregaran en el Paseo, para pasar un tiempo con la familia.

“El Gallito”

El reloj del gallito, uno de los monumentos del Paseo Bravo
El reloj del gallito, uno de los monumentos del Paseo Bravo donado por la comunidad francesa a Puebla

“El Gallito” es una pieza central dentro del Paseo Bravo. Inaugurado en 1921 cedido por la colonia francesa en Puebla al gobierno estatal, para ser colocado con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México.​ Se ha convertido en un punto de reunión para los poblanos, especialmente para convocar protestas.

Protestas que parten de “El Gallito”

Grupos se han manifestado recientemente y marchado del Gallito al zócalo de Puebla Capital. Estos grupos ciudadanos, están en contra de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la Reforma Electoral y del Plan B, que justo ahora se encuentra en revisión en el Poder Judicial.

El reloj del Gallito en el Paseo Bravo es un punto de encuentro de manifestantes
El reloj del Gallito en el Paseo Bravo es un punto famoso de encuentro de manifestantes en Puebla
Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.