Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron dos cajas con un total de 80 piezas de buches de totoaba. Se trata de una especie protegida. El producto apareció en el módulo de una empresa de mensajería en la nueva central camionera de Tlaquepaque, Jalisco.

El operativo de rutina, realizado con el apoyo de binomios caninos, tuvo lugar en una zona pública de la central camionera. Según los reportes, uno de los perros detectó un aroma a producto en descomposición emanando de las cajas. Esto llevó a las autoridades a inspeccionarlas.

Las dos cajas con buches de totoaba, procedentes de la Ciudad de México y con destino a Tlaquepaque, contenían un total de 80 piezas de buches de totoaba, con un peso aproximado de 18 kilogramos. La totoaba es una especie marina cuya pesca y comercialización están estrictamente reguladas debido a su estado de protección especial.

Binomio canino descubrió el cargamento
Binomio canino descubrió el cargamento

Al no contar con la documentación necesaria para acreditar el transporte legal de estas piezas, las autoridades decomisaron las 80 piezas de buche de totoaba. El producto fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que continuará con las investigaciones pertinentes.

¿Por qué está prohibido pescar totaba?

La totoaba, un pez originario del Golfo de California, es parte central del nuevo plan del gobierno mexicano para evitar que su tráfico en el mercado negro extranjero.

Y es que esta especie posee un atractivo en el mercado ilegal debido a su vejiga natatoria, conocida como ‘buche’, que despierta un gran interés, especialmente en países asiáticos, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

La pesca de totoaba está prohibida

Medidas para combatir la pesca de la totaba

El Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba propuesto exitosamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca varias medidas clave:

  1. Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero, así como mantenerla libre de redes de enmalle.
  2. Vigilar el cumplimiento efectivo sobre los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio.
  3. Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  4. Establecer un grupo de contacto para la aplicación de la ley en operación.
  5. Mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera.

Según el Gobierno de México, la totoaba puede alcanzar precios de hasta 8 mil dólares (unos 145 mil pesos) en mercados extranjeros debido a su presunta eficacia en la mejora y aumento de la circulación sanguínea, lo que derivaría en mejoras en la piel y el humor, además de supuestamente generar un mejor desempeño sexual en los hombres.

La totaba está en peligro de extinción

Esta especie es objeto de pesca indiscriminada desde el siglo pasado. En 1991, la totoaba fue declarada oficialmente en peligro de extinción. Actualmente, continúa enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de en peligro de extinción.

Sin embargo, la caza de este pez también compromete a otras especies en peligro, como la vaquita marina. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pescadores ilegales utilizan redes de gran tamaño para buscar a la totoaba, que en promedio tiene unos dos metros de longitud. Al no modificar estas redes, especies de mayor tamaño, como la vaquita marina, son víctimas accidentales junto con la totoaba.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.