La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, falleció este lunes tras ser víctima de un ataque armado. La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó el asesinato a través de su cuenta oficial en la red social X.

Tras el ataque, las autoridades locales detallaron que se desplegó un operativo de seguridad coordinado con elementos de la Guardia Civil y fuerzas federales para dar con los responsables del crimen.

La tragedia ocurrió cuando la presidenta municipal ingresaba a un gimnasio ubicado en la calle Javier Mina, cerca de la Plaza Principal de Cotija.

Según las primeras versiones, un grupo de pistoleros disparó en múltiples ocasiones contra Sánchez Figueroa. Uno de sus escoltas, que intentó repeler la agresión, resultó herido.

La alcaldesa fue trasladada de urgencia a un hospital en Los Reyes, donde lamentablemente falleció.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El gobierno estatal condenó enérgicamente el homicidio y reafirmó su compromiso de encontrar a los culpables a través de un operativo conjunto con instancias federales.

Es importante recordar que en septiembre pasado, Sánchez Figueroa, de origen panista, fue secuestrada por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio jalisciense de Zapopan.

Tres días después fue liberada en Mazamitla. La Fiscalía de Jalisco detuvo a tres presuntos implicados en el secuestro, aunque el estado del proceso judicial es desconocido.

En esa ocasión, la edil mencionó que su secuestro tuvo motivos políticos, ya que no se solicitó dinero por su liberación, lo que llevó a que se le asignara seguridad personal desde entonces.

Este lunes, un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, se produjo este ataque fatal.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el asesinato a través de sus redes sociales:

“¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa.

Tan sólo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez.

Mis condolencias a familiares y amigos, exigimos una profesional y exhaustiva investigación sobre estos hechos y castigo a los culpables”.

La violencia en la región sigue causando estragos, y la muerte de la alcaldesa de Cotija es un recordatorio trágico de los peligros que enfrentan los funcionarios públicos en algunas zonas del país.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja