El Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA) acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de comprometer la integridad del proceso electoral de manera irreparable.

La agrupación, integrada por académicos e intelectuales, sostiene que el mandatario ha incurrido en repetidas violaciones a la norma electoral en sus conferencias, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuaran con la contundencia necesaria.

Según el CEPNA, el Presidente de México ha mantenido una línea de intromisión en asuntos electorales.

No solo intervino abiertamente en el proceso de selección de la candidata presidencial de su partido, sino que también, durante varios meses, realizó una campaña sistemática de ataques contra el INE y el TEPJF, especialmente en contra de sus entonces presidentes.

Como muestra de ello, señalan las aproximadamente 50 medidas cautelares dictadas por el INE que el mandatario no atendió.

Violaciones Constitucionales y Legales

El CEPNA subraya que las acciones del presidente, Morena y sus aliados, incluyeron el inicio prematuro de campañas, violando el calendario electoral oficial.

Esto provocó que partidos opositores como el PAN, PRI y PRD adoptaran prácticas similares.

Tanto el INE como el TEPJF validaron estas violaciones iniciales, desencadenando una serie de incumplimientos que comprometieron el calendario de actividades electorales.

Inseguridad y Violencia

Durante el periodo de campañas, se registraron múltiples actos de violencia, incluyendo asesinatos y secuestros de candidatos y colaboradores, sin que estas acciones resultaran en investigaciones o sanciones efectivas.

Más de 50 incidentes de violencia de alto impacto fueron reportados oficialmente, con escasas o nulas respuestas por parte de las autoridades competentes.

Funcionamiento de Autoridades Electorales

Desde abril de 2023, el INE enfrentó vacantes en la Secretaría Ejecutiva, tres direcciones ejecutivas y cuatro unidades técnicas.

Por su parte, el Tribunal Electoral tuvo dos magistraturas de la Sala Superior y múltiples vacantes en las salas regionales, debido a omisiones del Senado.

La dinámica de bloques dentro del Consejo General del INE deterioró significativamente la operación efectiva de esta entidad, afectando gravemente sus capacidades para administrar el proceso electoral.

El CEPNA exigió al Presidente que en estas horas de veda electoral se abstenga de incurrir en nuevos hechos violatorios de sus obligaciones constitucionales, afirmando que el daño causado a la integridad del proceso electoral ya es irreparable.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

También critican el comportamiento de los organismos electorales, acusando al INE de impactar algunos aspectos de la organización de la elección por su falta de acuerdos y una intromisión indebida del Contralor Interno del organismo.

El grupo que se denomina Observatorio Ciudadano está integrado por 17 intelectuales, ex consejeros y académicos, incluyendo a Jorge Alcocer, Jaime Cárdenas, María Marván, Arturo Núñez, Diego Valadés, Pedro Salazar y José Ramón Cossío.

El CEPNA concluye que el bloque de Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes ha mostrado una falta de respeto a precedentes y jurisprudencias del propio órgano electoral, generando la percepción de que dentro de la Sala Superior se ha conformado una mayoría afín al gobierno y su partido.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla