La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha intensificado su jornada de protesta en la Ciudad de México, manifestándose frente a diversas sedes de partidos políticos en la capital del país. 

La acción tuvo lugar simultáneamente en las instalaciones de los principales partidos, incluyendo el PAN, PRI, Morena, PRD, MC, PT, y PVEM.

Los manifestantes, encabezados por sus líderes sindicales, dejaron claro su rechazo a cualquier vínculo con Morena y su intención de deslindarse de todos los partidos políticos.

Protesta en la sede del PRI

El epicentro de las protestas fue la avenida de Los Insurgentes, donde los integrantes de la CNTE bloquearon la vía y vandalizaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Teresa Duarte Fuentes, secretaria general de la delegación B397 de nivel secundaria, declaró a EL UNIVERSAL: 

“Es un acto de rechazo a las declaraciones de los priistas quienes dicen que tenemos relación con Morena. Dicen que somos el brazo represor de Morena, algo que es totalmente mentira”.

Durante la manifestación, los inconformes quemaron carteles del PRI frente a los accesos peatonales del Comité Ejecutivo Nacional, ubicado en Insurgentes Norte 59. Duarte Fuentes agregó:

“Es parte de la propaganda política que tienen y que nosotros consideramos que es un gasto innecesario, son gastos millonarios que se les dan como parte de sus prerrogativas pero que en contraste no quieren aumentarnos lo que nosotros pedimos y a la educación siempre le están minimizando”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Acciones coordinadas en otros partidos

De forma paralela, otros contingentes de la CNTE acudieron a las instalaciones del PAN, PRD, Morena, MC, PT, y PVEM, reiterando su postura apartidista. 

“Lo que nosotros queremos es deslindarnos de cada uno de los partidos políticos existentes en el país, la CNTE no pertenece a ningún partido político y aún cuando lo hemos venido desmintiendo a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación lo siguen diciendo.

La CNTE es apartidista y la CNTE no tiene compromiso con ningún partido, por eso estamos haciendo estas visitas de cortesía de manera sincronizada en cada uno de los institutos políticos”, sentenció el líder sindical.

Protesta en la sede del PAN por el CNTE

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ubicado en Coyoacán, los manifestantes también quemaron propaganda del partido. Las acciones de protesta incluyeron pintas en las sedes partidistas, quema de basura electoral y volanteo en las principales calles aledañas.

Protesta en la sede de Morena por miembros del CNTE

La CNTE también se manifestó en las oficinas centrales de Morena, donde realizaron pintas y quemaron propaganda al exterior del edificio. La presencia de los manifestantes impidió la salida de Mario Delgado, dirigente de Morena, y de los medios de comunicación que se encontraban dentro del edificio.

Exigencias y negociación del CNTE

Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, informó sobre una nueva mesa de negociación con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, convocada para las 11:00 horas en una sede alterna de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hernández Morales detalló:

“Vamos a exponer nuevamente nuestras demandas sobre la reforma educativa y la exigencia que se suspenda la aplicación de la llamada Ley Usicamm, que ha generado un daño enorme a los docentes, porque nos deja en un estado de excepción laboral, y sin una relación bilateral entre el patrón y los trabajadores para el ingreso y permanencia en el servicio, así como para todos los procesos de cambios y ascensos”.

Las acciones de protesta para este jueves también incluyeron una “visita de cortesía” a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se concentrarán todos los contingentes de la CNTE a partir de las 13:00 horas, tras concluir las manifestaciones ante las sedes de los partidos políticos. Hernández Morales aseguró:

“Queremos dejar en claro ante todos los organismos políticos que la CNTE siempre mantendrá su independencia ideológica, económica y de acción, y recordarles que el zócalo capitalino no es propiedad de ningún partido político ni de ninguna candidatura”.

En la sede del PAN, en avenida Coyoacán, se repitió la quema de propaganda panista, concluyendo así una jornada marcada por la firme postura de la CNTE en defensa de sus demandas y su rechazo a cualquier vínculo con los partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR

Viaja a Puebla