Más de 170 académicos mexicanos exigieron este lunes que Yasmín Esquivel Mossa renuncie como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por plagio en una tesis que presentó en 2009 con la que obtuvo su Doctorado de la Universidad Anáhuac
Después de que una carta circulara a través de las redes sociales, miembros de la comunidad académica mexicana como la antropóloga feminista Marta Lamas, la autora Margo Glantz, el filósofo y jurista Rodolfo Vázquez, el historiador Jean Meyer y el antropólogo y sociólogo Roger Bartra, expresaron su desaprobación por el plagio de Yasmín Esquivel en su tesis doctoral, y también se le pidió que hiciera una disculpa pública.
“La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo. Porque la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis. La respuesta de la involucrada y de su representante a las acusaciones de plagio ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual”, consideraron.
En ese sentido, subrayan la necesidad de que Esquivel Mossa pida disculpas públicas a la comunidad académica y, “dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña”, consideraron, “lo mínimo que se esperaría es que también renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”.
La carta fue firmada por 172 investigadores en total, miembros de diferentes casas de estudios como:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico de Monterrey
- Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE)
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.