ASF detecta daño patrimonial en gobierno de Claudia Rivera. La tercera parte de los informes públicos de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirma otra posible pérdida de bienes en el erario del Ayuntamiento de Puebla. Esto durante la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
A pesar de la insistencia de la expresidenta Claudia Rivera Vivanco en que su gobierno es el más “transparente” del país, la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los daños materiales durante su mandato de tres años podrían ascender a 17,7 millones de pesos por año laboral.
Los documentos correspondientes al tercer grupo de informes de la dependencia que encabeza David Colmenares Páramo se remitieron a la Cámara de Diputados. Esta aún no ha resuelto el monto por supuestas irregularidades del gobierno de Morena.
Estas observaciones se sumaron a las de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla. Reveló que en la ciudad de Puebla se pudo haber malversado 821.9 millones de pesos en 2020 solo para cuentas públicas.
“Sepan ustedes que desde que inicié mi administración, personalmente, me encargué de que cada peso se ejerciera con total transparencia, lo cual fue motivo, incluso, para que nos reconocieran como el municipio más transparente del país”, mencionó Claudia Rivera
ASF detecta daño patrimonial en gobierno de Claudia Rivera
La asociación proporciona fondos de recuperación financiera a los municipios durante la pandemia de Covid-19. En 2020, el gobierno de Claudia Rivera recibió más de 5 millones de pesos en gasto federal, dinero que debía destinar en las juntas auxiliares.
Sin embargo, la ASF detectó que al menos cuatro millones 366 mil 346 pesos, del total, no se entregaron a las localidades como debía ser.
Además, la ASF emitió otros cuatro avisos a la administración de Rivera Vivanco destacando los presuntos $849,000 en daños materiales de $150 por la falta de documentación que acredite las verificaciones de confiabilidad de 333 policías municipales.
También se le acusa de utilizar ilícitamente 319.000 pesos para la compra de 13 motos Kawasaki, modelo 2020, versión VERSYS-X300. Esto porque no cumplían con las especificaciones especificadas en el contrato de compra.
Una de estas motocicletas no fue localizada por la ASF, misma que se adquirió por 245 mil 688 pesos.