Reforman la ley nacional sobre el uso de la fuerza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Esto para que se incorpore en el uso de ésta los principios de racionalidad y oportunidad.

Se incluyen 2 iniciativas y una sentencia de la SCJN

1. Modificación incluyó iniciativa presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas
2. La iniciativa busca que el uso de la fuerza pública se haga apegada a la legalidad y dignidad de las personas
3. Se atendió la sentencia de la SCJN que obligó al Congreso a incorporar los principios de racionalidad y oportunidad

La declaración aprobada consta de siete iniciativas, una de las cuales fue propuesta el 6 de julio de 2022 por la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Laborista (PT) Araceli Celestino Rosas en acatamiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la invalidez del artículo 6, fracción VI, en su porción normativa “epiletal”.

“La iniciativa busca que el uso de la fuerza pública se haga apegada a la legalidad y dignidad de las personas, esto es importante porque pretende que el actuar de las policías sea apegado siempre a la ley, es decir, busca limitar que las instituciones policiacas cometan acciones arbitrarias”, señaló.

En el resolutivo de la SCNJ , se ordenó al Congreso de la Unión para que en el este periodo ordinario de sesiones se legisle para establecer en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza la finalidad del uso de la fuerza y la sujeción del uso de ésta a los principios de racionalidad y oportunidad.

“Muchas mexicanas y mexicanos han sido testigos de cómo los policías actúan con prepotencia, que detienen sin una orden emitida por un juez o irrumpen de manera ilegal en lugares, sin una justificación como es la comisión de algún delito en flagrancia”, refirió.

Argumentó que la propuesta estaba dirigida a las acciones arbitrarias de algunos policías que querían atacar a los ciudadanos con impunidad.

Así mismo, el legislador del distrito 15 de Puebla explicó que el concepto de racionalidad incluye la necesidad de evaluar los objetivos planteados, las circunstancias de la agresión, las características de la persona y la capacidad de los objetos controlados y miembros de las fuerzas de seguridad. Seguridad.

Sobre el concepto de contingencia, Celestino Rosas comentó que cuando se necesita la fuerza se debe evitar a toda costa. Esto porque puede poner en peligro la vida de personas ajenas a los hechos.

Además, agregó, se deben realizar esfuerzos para minimizar los daños e impactos en la vida e integridad de los involucrados y sus bienes. También el impacto general en los derechos humanos.

Finalmente, destaca que el uso de la fuerza de conformidad con las reformas aprobadas tendrá por objeto la protección de la vida, la libertad, la integridad y los bienes humanos y contribuirá al establecimiento, mantenimiento o restablecimiento del orden público, la seguridad y la paz social.

Viaja a Puebla