- Los temas discutidos reflejan los desafíos urgentes que enfrenta el país
En punto de las 20:00 horas, los tres aspirantes a suceder a AMLO, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez se enfrentaron en el primer debate presidencial, abordando temas clave como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.
Claudia Sheinbaum, enfatizó supuestos negocios turbios del Cártel Inmobiliario. Xóchitl Gálvez, hizo referencias al Colegio Rébsamen y a la Línea 12 del Metro. Jorge Alvarez Máynez en repetidas ocasiones señaló a ambas candidatas como parte de “la vieja política”.
Aquí te presentamos los puntos a resaltar de cada uno de los candidatos:
Claudia Sheinbaum, representante de Morena
Inició el debate y su participación felicitando al cuerpo diplomático mexicano que ha llegado al país desde la embajada en Quito, Ecuador, después de que la policía de ese país entrara al complejo por la fuerza.
La exjefa de Gobierno, destacó la disminución de los índices de feminicidio y la implementación de alertas en la capital. Propuso atender las causas de la migración y proteger a las infancias de la delincuencia organizada.
Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano
Llamó a un cambio en la estrategia contra el feminicidio, abogando por un enfoque basado en los derechos humanos. Criticó la militarización de la migración y abogó por la responsabilidad paterna.
Destacó su propuesta sobre la regulación de drogas, reformar a las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública.
Xóchitl Gálvez
senadora con licencia del PAN
Enfatizó en la atención a denuncias de violencia de género y propuso medidas como el apoyo económico a mujeres para una vida independiente.
Además, abogó por empleos para adultos mayores y la penalización de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+.
La candidata nombró “dama de hielo” a Claudia Sheinbaum, al acusarla de ser la responsable de las 26 muertes de niños en el colegio Enrique Rebsamen y los 26 muertos de la línea 12 del metro.
Xóchitl Gálvez catalogó a Sheinbaum de ser una mujer fría, sin corazón. Las encuestas a medio debate empezaron a favorecer a la representante de la Alianza Opositora.
Los candidatos intercambiaron propuestas sobre cómo mejorar la transparencia, combatir la corrupción y fortalecer el sistema de salud nacional para garantizar acceso para todos los mexicanos.
El debate presidencial del 2024 es el primero en 18 años en el que AMLO no participa como candidato, marcando un hito en la política mexicana.
Los temas discutidos reflejan los desafíos urgentes que enfrenta el país y la importancia de las propuestas de los candidatos para abordarlos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El evento, moderado por Denise Maerker y Martín López San Martín, se llevó a cabo en el salón del Consejo General del INE, con la presencia de los candidatos y una audiencia atenta a las propuestas que definirán el futuro de México.