Las autoridades sanitarias de Tlaxcala, que por Síndrome de Guillain-Barré van 2 muertos y 11 pacientes se encuentran graves.

Esto a dos semanas después de que emitieran una alerta epidemiológica por esta enfermedad, que ha sumado ya 26 casos en ese territorio.

El pasado 10 de marzo la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el reporte de 24 casos con síntomas del síndrome de Guillain Barré.

El síndrome de Guillain-Barré ha alertado a las autoridades de salud del estado de Tlaxcala luego de que se han presentado una serie de casos del padecimiento del sistema nervioso periférico que tiene graves consecuencias para el organismo humano.

Con fecha del 20 de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó que se han registrado 26 casos confirmados y 66 sospechosos, los cuales tienen como síntoma característico la parálisis flácida aguda, es decir, la imposibilidad para moverse por la pérdida de la fuerza muscular en las extremidades.

2 muertos y 11 graves 

El Guillain Barré ya ha cobrado la vida de dos personas. La primera, un hombre de 48 años que se encontraba en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de padecer complicaciones respiratorias.

La segunda por la inflamación del sistema nervioso, ocurrida al interior del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este caso un hombre de 65 años de edad que también tuvo consecuencias respiratorias derivadas de la enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, informó que hay otros 11 pacientes hospitalizados en estado grave por esta enfermedad neurológica poco frecuente, en la que el sistema inmunológico ataca a los nervios, puede causar parálisis y ser mortal.

Zamudio dijo que se trata de “una enfermedad no contagiosa y autoinmune”. Asimismo, aseguró que la mayoría de los casos están relacionados con la ingesta de carne de pollo contaminada.

Síndrome de Guillain-Barré

Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, detalla el organismo de la ONU. 

Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

No obstante, la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento. Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Viaja a Puebla