Las mejores condiciones de igualdad de género se encuentran en los municipios de San Bartolomé Quialan en el estado de Oaxaca. Le siguen el municipio de Ixtlahuacan en el estado de Colima y el municipios de Chigmecatitlan en el estado de Puebla.
Esto se produce después de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicara su primer Índice de Desigualdad de Género (IDG) a nivel municipal en México.
“El IDG permite identificar con qué intensidad se registran las pérdidas de desarrollo generadas por desigualdades, rezagos y brechas entre mujeres y hombres”, señaló el índice que forma parte del Informe de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México
El estudio se analizó en tres dimensiones: salud reproductiva, oportunidades y participación en el mercado laboral. Esto a su vez, constaba de cinco indicadores, natalidad adolescente, mortalidad materna, representación parlamentaria, nivel de educación secundaria y participación en el mercado laboral.
Las tres ciudades que obtuvieron los mejores puntajes en estos puntos de referencia tienen resultados positivos en salud reproductiva. Se registraron nacimientos adolescentes muy bajos y mortalidad materna cercana a cero, así como en empoderamiento y educación.
En la otra cara de la moneda, los municipios con mayor rezago son San Andrés Duraznal en Chiapas, y San Pablo Tijaltepec en Oaxaca. Así como San Pedro el Alto en Oaxaca.
“En estos tres casos se presentan brechas de género importantes en las tres dimensiones. Hay diferencias significativas en la participación laboral, con tasas de participación de las mujeres de menos del 15% de ellas en estos municipios. En cuanto a la representación política, los dos municipios de Oaxaca tienen menos de 15% de mujeres en sus cabildos municipales”, recalcaron
También te puede interesar: Promueven iniciativa para responsabilidad compartida en actividades de cuidado
¿En qué consiste el Índice de Desigualdad de Género?
El Índice de Desigualdad de Género a nivel municipal en México (IDGm) es una herramienta que mide las diferencias de género en distintas áreas de la vida social, económica y política en los municipios de México. Fue desarrollado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con otros organismos y expertos.
El IDGm mide la desigualdad de género en cuatro áreas principales: la participación económica y el empleo, la educación, la salud y el acceso a los recursos y servicios. Se basa en un conjunto de indicadores que miden la brecha de género en cada una de estas áreas, y se calcula a partir de una escala de 0 a 1, donde 0 indica la igualdad perfecta entre hombres y mujeres, y 1 indica la desigualdad total.
El índice se utiliza para identificar las áreas donde se presentan las mayores brechas de género en cada municipio y para diseñar políticas y programas específicos para abordar esas desigualdades. También se utiliza para monitorear el progreso en la reducción de la desigualdad de género a lo largo del tiempo.
Es importante destacar que el IDGm no mide la violencia de género, ya que este es un fenómeno que va más allá de la desigualdad y se relaciona con la discriminación y la violación de derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, el índice sí puede servir como una herramienta para identificar los factores que contribuyen a la violencia de género, como la falta de acceso a la educación y al empleo, y para desarrollar estrategias para prevenirla y abordarla.