El actual gobierno de Nuevo León es acusado por 200 MDP triangulados por Samuel García, a un despacho jurídico presuntamente propiedad del gobernador Samuel García y su padre.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este dinero proviene de una empresa proveedora que ha facturado grandes sumas al gobierno estatal desde octubre de 2021.
La empresa Suministro MYR, proveedora del gobierno de Samuel García, ha facturado cerca de 965 millones de pesos por servicios de alimentación y otros conceptos a diversas dependencias estatales.
Posteriormente, esta empresa facturó a otra empresa relacionada, Proveedor de Productos Mexicanos Jace, por servicios de administración corporativa, quien a su vez pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, del cual Samuel García es parte, por servicios profesionales no especificados detalladamente.
Estas acusaciones se basan en información del SAT que muestra los pagos al despacho de Samuel García y su padre iniciando poco después del comienzo de su gobierno en octubre de 2021.
Además, se menciona que otras compañías relacionadas han recibido contratos millonarios del gobierno estatal.
Lo que ha generado controversia y cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y prácticas irregulares en las contrataciones públicas del estado.
200 MDP triangulados por Samuel García
En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Gobernador reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados.
Según los documentos disponibles, MYR se constituyó en el 2010 en Tabasco, pero fue hasta diciembre de 2022 cuando se incorporó como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.
MYR anteriormente fue proveedora de servicios de alimentos durante la administración anterior de Jaime Rodríguez.
Sin embargo, actualmente, es el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del Metro.
Samuel, salió corriendo
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, abandonó una rueda de prensa en la que se le cuestionó la supuesta triangulación de más de 200 millones de pesos de origen público a una de sus empresas.
“Son tiempos electorales, no tengo nada que esconder, mi gobierno es incorruptible y la nota es un montaje”, alcanzó a justificar el mandatario respecto al reportaje del diario Reforma y ante las preguntas de una reportera presente en la conferencia a medios de comunicación.