En un incidente que ha generado indignación, personas invidentes que buscaban manifestarse en el centro de la Ciudad de México fueron replegadas y agredidas por la policía local.
Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del Metro capitalino, fueron encapsulados por las autoridades en un intento por evitar el bloqueo de una calle.
En un video viralizado en redes sociales, se observa cómo las personas con discapacidad visual, incluso utilizando sus bastones, intentan resistir la presión de los agentes policiales, quienes portaban equipo antimotines.
A pesar de los intentos de contención por parte de las autoridades, los manifestantes lograron avanzar.
Entre los gritos de los manifestantes se escuchaban consignas como:
“Pinche gobierno, cuéntanos bien, no somos uno sino 100. Escucha, escucha el ciego en la lucha. Necesitamos mejores condiciones de vida, de trabajo y respeto”.
La Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales compartió el material audiovisual, donde una mujer intentó explicar a los policías la situación de discapacidad de los manifestantes, sin embargo, su llamado fue ignorado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La manifestación tenía como objetivo exigir mejores condiciones de trabajo para las personas con discapacidad visual, especialmente aquellas que laboran en el Metro.
Según la asociación, al menos 500 personas ciegas forman parte de esta protesta, de las cuales 300 trabajan en el sistema de transporte subterráneo.
Denuncian que desde 2015, cuando se retiraron espacios para comerciantes videntes en el Metro, no se les han otorgado nuevos lugares
Lo que los coloca en una situación de desigualdad laboral.
Este incidente ocurrió mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía con miembros de la monarquía de Suecia.
Lo que ha llevó al cierre y blindaje de varias calles aledañas al Palacio Nacional y al Zócalo, con el objetivo de evitar posibles manifestaciones en el área.