La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla ha alertado sobre la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla y Atlixco. Esta se atribuye a la contaminación y la constante emisión de ceniza por parte del volcán Popocatépetl.

Según un comunicado oficial, se han superado los parámetros de contaminación establecidos por la Norma Oficial Mexicana en varias estaciones de monitoreo atmosférico. Estas incluyen Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo.

¿Dónde está cayendo ceniza del Popocatépetl hoy?

Hasta el momento, se reporta caída de ceniza en 9 municipios: Puebla Capital, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y San Andrés Cholula. También en Amozoc, San Juan Cuautlancingo, Atlixco, Juan C. Bonilla y Tochimilco.

Gobierno de Puebla llama a extremar cuidados por la mala calidad del aire

Ante esta situación, las autoridades estatales han emitido un llamado a la población para reducir la movilidad de vehículos y evitar actividades al aire libre, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Además, se ha señalado que la ciudad de Atlixco también se ha sumado a las condiciones desfavorables de la calidad del aire debido a la expulsión constante de ceniza por parte del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha destacado que la actividad del Popocatépetl se encuentra en el Semáforo Amarillo Fase 2, lo que indica una continua emisión de ceniza en poblaciones cercanas.

Por otro lado, se ha mencionado que, hasta la fecha, no ha sido necesario activar el programa de modalidades a la circulación, conocido como ‘Hoy No Circula’, ya que las condiciones de la calidad del aire han mejorado antes de que se cumpla el plazo establecido por la normativa ambiental. Sin embargo, se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud ante esta situación.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.