El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el director del Centro de Adiestramiento, luego de que la tragedia en el ejército en la que 7 cadetes murieron en una novatada en Ensenada.

 “Nuestra Fiscalía militar empezó el proceso e investigación, está en eso. El director del centro está enfrentando este proceso”, declaró el General Sandoval en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

 El militar mencionó que la investigación se puso en marcha por desobediencia y abuso de autoridad. “Si sale de ese procedimiento implica un delito en la parte militar que implica un castigo“, señaló.

Tragedia en el ejército

Fue el 20 de febrero cuando 7 cadetes de la Guardia Nacional murieron ahogados en el mar de la Playa Corona, en Ensenada, Baja California.

Sin embargo, el hecho se dio a conocer durante los primeros días de marzo, cuando los familiares de las víctimas reportaron su desaparición y en los días más recientes sus cuerpos se recuperaron.

Mueren 7 cadetes en una novatada

Del grupo de cadetes que fueron obligados a meterse al mar, 11 fueron arrastrados por las olas y 4 lograron salir o ser rescatados con vida.

Los cuerpos de los siete restantes -entre 18 y 29 años de edad- se perdieron en mar abierto y han ido recuperando uno a uno en los últimos días para entregarlos a sus familias, casi todas de escasos recursos económicos.

Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años de edad; Arturo Esteban Sarmiento (29 años); Brando Francisco Gastélum Ayala (22 años, Sonora); Luis Manuel Vilchis (21 años); Fernando Isaís Pérez (18 años); Michael Arellano Wikinson (20 años) y Óscar Abraham Sánchez Reyna.

Las madres y esposas de los cadetes de la Guardia Nacional que murieron por ese hecho, están reportando a medios de comunicación y en una página de Facebook abierta para documentar la tragedia, las brutales condiciones que vivían sus hijos.

La graduación sería el pasado sábado 2 de marzo.

En videos del 20 de febrero, se observa a un mando superior custodiar a decenas de elementos que se ubican en la playa Corona enfrentando el alto oleaje.

¿Quiénes serán los responsables?

En línea con las investigaciones de los siete cadetes muertos que dejó un adiestramiento a cargo del director del Centro de Adiestramiento, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer más detalle sobre los delitos que deberá enfrentar el militar detenido, tras el suceso registrado en Ensenada, Baja California.

El elemento se encuentra en Tijuana, donde se llevará a cabo su audiencia, para vinculación a proceso.

Sin embargo, sobre los delitos aclaró que estos no podrán ser juzgados por el ámbito militar, sino que pasarán directamente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto a que el hecho fue catalogado como una “novatada”, Cresencio Sandoval informó que es parte de la investigación, pero aún se tiene que determinar con la Fiscalía.

“Por qué ha hecho esa actividad si no estaba contemplada en el adiestramiento, o en las actividades a desarrollar para preparar al personal en esta primera fase?, ¿Por qué lo hizo?”.

Viaja a Puebla