En los dos primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno morenista deja a 326 mil niños sin vacuna,

Su gobierno no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso, como resultado del cambio que ordenó en los procedimientos de compra para tratar de cumplir con su política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción.

Con 316 mil 830 niños con cero dosis de vacunas, México está entre las 20 naciones con más menores sin la aplicación de ningún biológico en el mundo, advierte Unicef en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023.

Además, entre los países de América Latina, México se coloca en el segundo sitio, sólo por debajo de Brasil, que tiene 709 mil 768.

Gobierno morenista deja a 326 mil niños sin vacuna 

En 2018, 575 mil niños no fueron vacunados, pero en 2019 sumaron 2.6 millones, un aumento de 352% al comparar ambos años

en 2020, se llegó a  3.4 millones de niños desprotegidos.

“Los niños y las niñas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP1) se describe como cero dosis”, detalla Unicef.

En México no sólo hay menores con cero dosis de vacunas, además, el 74 por ciento de los niños de 2 años, y el 40 por ciento de un año, carece de esquema completo de vacunación, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud. .

Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, explicó que las bajas coberturas de vacunación infantil en México tienen que ver con debilidades en la planeación, lo cual ha originado desabasto de biológicos y la falta de personal sanitario para la vacunación.

“Si tú tienes coberturas por debajo del 95 por ciento, corres el riesgo de que aparezcan las enfermedades”, alertó.

¿Por qué no había vacunas para niños?

Por primera vez en tres décadas, el gobierno no compró en 2019 la vacuna BCG para recién nacidos que los protege contra la tuberculosis, pese a ser considerada comola segunda enfermedad infecciosa más mortífera, solo después de la COVID-19, como lo prueban los documentos obtenidos por transparencia y la revisión de contratos de adquisición de las instituciones de salud. 

Tampoco adquirió la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) en ese mismo 2019. Resultado: México fue uno de los 10 países con menos niños con esa vacuna, cifra que lo igualó a Angola, país del continente Africano, de acuerdo con la comparación hecha por laUNICEF.

Esto ocurrió antes de la pandemia. Es decir, no se puede atribuir a ésta que no se compraran. Por eso, el impacto de la emergencia sanitaria fue mayor para México, que resultó ser el quinto país con menos vacunas aplicadas en ese periodo, solo después de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunas para el cuadro básico: compraron tarde y más caro 

El gobierno de López Obrador compró más caro y menos dosis, como comprueba la información oficial de la Secretaría de Salud obtenida por transparencia y la revisión de los contratos en Compranet, la plataforma en la que el gobierno está obligado, por ley, a registrar todas sus adquisiciones.

Se trata de las vacunas del cuadro básico: hexavalente y pentavalente; influenza, BCG, hepatitis B, anti neumocócica, triple viral, doble viral, rotavirus, DPT (difteria, parotiditis y tétanos) y su refuerzo, TD (tétanos y difteria) y VPH (Virus de Papiloma Humano).  

Viaja a Puebla