Bandas armadas atacan cárcel en Haití la noche del sábado, desatando una ola de violencia. La penitenciaría nacional, la prisión más grande de Haití, en donde bandidos altamente armados liberaron a delincuentes conocidos que se encontraban en esa cárcel.
En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.
Tanto las empresas privadas como las públicas enviaron a sus empleados a casa, mientras que en algunas calles se ve a gente huyendo de sus viviendas en busca de zonas más segura.
Bandas armadas atacan cárcel en Haití
Pasadas las 9:00 de la noche de este sábado, todavía se escuchaban los disparos en las inmediaciones de la prisión, donde se encuentran la mayoría de los individuos acusados de participar en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.
“El Sindicato de la Policía está pidiendo a todos los policías de la capital que tengan coches, armas y municiones, los del grupo VIP que se queden con los policías que luchan en la penitenciaría, ya que dejamos que los bandidos tomen la penitenciaría, se acabó. Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3000 bandidos más efectivos, la policía en principal ya no podrá gestionar nada.”, escribió el Sindicato de la Policía en su cuenta de X.
Aunque dos de los principales sindicatos policiales del país caribeño pidieron apoyo para impedir que los reclusos, muchos de ellos considerados delincuentes de alto perfil, huyeran de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, los agentes de policía asignados a la prisión tuvieron que abandonar las instalaciones el sábado, según informó el medio de comunicación local AyiboPost.
Su amenaza ¿se cumplió?
Este capítulo violento tiene una estrecha relación con Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue‘, quien lidera varias pandillas y se enfrenta a sanciones de la ONU y Estados Unidos.
El jueves pasado aseguró querer derrocar al primer ministro interino Ariel Henry, por lo que aumentó sus acciones en la capital luego de las declaraciones del primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, quien aseguró que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
El primer ministro Henry, que llegó al poder tras el asesinato del último presidente del país, Jovenel Moise, en 2021, se había comprometido previamente a dimitir a principios de febrero. Posteriormente dijo que primero debía restablecerse la seguridad para garantizar unas elecciones libres y justas.
Las pandillas, no conformes con esto, comenzaron a atacar instituciones públicas. El viernes, hombres armados intentaron tomar el control del principal puerto de contenedores de la capital, provocando interrupciones del tráfico. También han amenazado comisarías de policía de la ciudad.
Haití en medio de la violencia
Haití, que este 3 de marzo amaneció en aparente calma, vivió anoche momentos de extrema violencia. Intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía y la entrada de los grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe, fueron la tónica.
Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su posterior viaje a Kenia
En ese país africano trató del envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.
El viernes pasado, Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad.