Avanza en el Senado por unanimidad, el dictamen que busca modificar el incremento a 30 días el pago del aguinaldo para pasar de 15 a 30 días como mínimo

11 votos-, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual.

En una reunión exprés, los senadores que integran la Comisión de Trabajo, manifestaron su acuerdo con la modificación al artículo 87 para que el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario y se pague antes del día 20 de diciembre, en esta propuesta se integran todas las iniciativas que fueron presentadas, y se agregó lenguaje inclusivo.

Incremento a 30 días el pago del aguinaldo

Para ello, el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

Al fundamentar el proyecto, Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.

Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

“Las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”, menciona la reforma a la ley Federal del Trabajo.

Siguientes pasos para el incremento a 30 días el pago del aguinaldo

Para poder remitirse a la Mesa Directiva de la Cámara alta y agendar su discusión y votación por el pleno cameral, el decreto deberá aprobarse aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Tras la reforma, el Artículo 87 de la citada ley precisará:

  • “Las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos.
  • “Quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste’’.



    El dictamen refiere que la reforma busca fortalecer la justicia laboral para hacer más equitativo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe. La política nacional de trabajo, agrega, debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras garantizándoles una mejor calidad de vida y a sus familias.
  • “Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecerá al sector productivo y, en consecuencia, el fortalecimiento de la economía nacional y familiar… El aguinaldo es un derecho que se constituye por el trabajo desarrollado durante un año laboral… En México, más que una gratificación sería un pago por tiempo excedente laborado’’, cita.
Viaja a Puebla