La espléndida lucidez de Conchita Calvillo

El 18 de febrero, el periódico en inglés The Guardian, uno de los periódicos más importantes y destacados del mundo, publicó un artículo en honor a las personas exitosas mayores de 100 años en todo el mundo. En donde reconocieron la espléndida lucidez de Conchita Calvillo

The Guardian otorga un espacio con fotografía a Concepción «Conchita» Calvillo de Nava. Conchita Calvillo, artista mexicana de 105 años, es a quién introduce cómo ‘Activista’ de San Luis Potosí, México.

El escrito, tiene como objetivo brindar la opinión de los entrevistados para considerar una vida “bien vivida”. Doña Conchita señala que la moderación y la prudencia son su consejo.

“Moderación y prudencia. Moderación es evitar cualquier exceso cuando se es joven, incluso en tiempos difíciles. Siempre intenta mantener a tu familia unida, pese a las diferencias que puedan ocurrir. Comprender los cambios en el tiempo y nunca quedarse estancado en el pasado o en sus dificultades.” comentó Conchita

Doña Conchita fue la responsable de continuar el movimiento civilista que encabezó el doctor Salvador Nava Martínez hasta su muerte. Ella, su viuda, la señora Concepción Calvillo Alonso mantuvo la lucha de su esposo, viva.

A pesar de eso sigue activa, lee los diarios y se mantiene al corriente de lo que ocurre en la vida de San Luis Potosí.

Destacó por ser parte de la Comisión Nacional de Mediación entre el entonces gobierno federal que aceptó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Las Margaritas, Chiapa, etc.

La espléndida lucidez de Conchita Calvillo

En el artículo publicado por The Guardián, se reconocen a otras personalidades, cómo Virginia Ballón (101), maestra de kinder en Lima, Perú; Guy Warren (101), artista australiano; y la bailarina británica Angela Redgrave (105)

Conchita Calvillo de Nava, quien cumplió 105 años en noviembre pasado, sigue activa en San Luis Potosí y México y hasta el día de hoy sigue siendo la principal representante del Navismo desde 1958. En 2000, ella lo dirigió. junto con su esposo el Dr. Salvador Nava Martínez.

Viaja a Puebla