Los 90 años de Yoko Ono

Este 18 de febrero se celebran los 90 años de Yoko Ono, artista conceptual, cantante y música japonesa. Integrante durante años del colectivo Fluxus.

Yoko Ono nació en Tokio el 18 de febrero de 1933. Yoko se trasladó con su familia a San Francisco, Nueva York y Tokio. Fue en esa época donde recibió clases de música clásica, principalmente de piano y voz.

Durante sus años junto al John Lennon no fue bien recibida entre los fans del músico y de la banda The Beatles, una influencia que cambió al cantante.

Cuando Lennon y Yoko se conocieron los dos estaban casados. Ya en ese momento era una consumada artista de vanguardia, se había divorciado una vez y lo haría otra más antes de casarse con Lennon, que también dejaría atrás su primer matrimonio.

Con música, lenguaje y filosofía, el universo de Yoko se situaba entre el arte conceptual. Su obra era sutil y discreta. Como una de sus creaciones que consistía en un pequeño espejo en un sobre que llevaba por título ‘Autorretrato’. El espectador solía formar parte de la obra.

El odio tan irreverente hacia Yoko Ono

La japonesa fue ridiculizada por la prensa británica y estadounidense quien también se mofaba de su apariencia física.
Aunque él mismo llegó a reconocer que su mujer lo había salvado ofreciéndole una perspectiva más auténtica de la vida.
Se dice que uno de los principales factores que contribuyó a la separación de Lennon de los Beatles fue su relación con Yoko Ono.

Lennon conoció a Ono en 1966 y pronto se enamoró de ella. A medida que su relación se profundizaba, Lennon comenzó a pasar más tiempo con Ono y a involucrarla en su trabajo creativo.

El resto de la banda se sintió incómodo con la presencia frecuente de Ono en el estudio y en las sesiones de composición.

Los 90 años de Yoko Ono

En 1970, los Beatles se separaron oficialmente. En su momento, mucho se habló de la posible implicación de Yoko Ono en la referida decisión.

Sin embargo, a pesar de estas especulaciones,
Paul McCartney negó este hecho en una memorable entrevista con el periodista David Frost en noviembre del 2012.

McCartney admitió que -ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo-. En este sentido, McCartney afirmó que de no haber sido por la importancia de Yoko en la vida de Lennon, él no hubiera sido capaz de escribir “Imagine” con su mensaje pacifista y espiritual.

“Ella le mostró a Lennon una visión distinta y atractiva de la vida, lo que le permitió dar un giro en el estilo de sus composiciones, puliendo sus materiales como solista”. Mencionó McCartney

Viaja a Puebla