Aunque en México la historia del guerrero sayayin fue conocida hasta 1993, en las pantallas japonesas se estrenó varios años antes, exactamente el 26 de febrero de 1986, por lo que hoy Dragon Ball cumple 38 años de su estreno.

Esta serie la creo Akira Toriyama en el manga de 1984; la versión animada se produjo por el estudio Toei Animation bajo la dirección de Minoru Okazaki y Daisuke Nishio el 26 de febrero de 1986 y hasta el 19 de abril de 1989.

Dragon Ball cumple 38 años

El primer episodio, titulado “El secreto de la esfera del dragón”, le presentó a los espectadores a un joven llamado Son Gokú, un niño con cola de mono, fuerza sobrehumana y habilidades en artes marciales.

Pronto descubriríamos que pertenecía a la poderosa raza Saiyajin y que era uno de los pocos sobrevivientes de un planeta extinto llamado Sadala. 

Aparte de él, conocimos a Bulma, una inteligente adolescente que se convertiría en su compañera en la aventura por buscar las siete esferas del dragónobjetos mágicos capaces de conceder cualquier deseo a quien las reúna.

La trama inicialmente se centraba en la búsqueda de las esferas y en las aventuras que Gokú y Bulma tenían en el camino, pero pronto evolucionó para incluir otros personajes y elementos de ciencia ficción, mitología y artes marciales, convirtiéndose en una historia épica que atrapó a millones de espectadores en todo el mundo.

El legado de Goku

La saga original de Dragon Ball constó de 150 capítulos, donde los espectadores fueron testigos del crecimiento y desarrollo del protagonista, así como del surgimiento de poderosos enemigos y emocionantes batallas.

Aunque en ese momento no se conocía la transformación en Super Saiyajin, la forma Ozaru y sus habilidades ya eran motivo de fascinación y misterio para los fans.

El éxito de Dragon Ball no se detuvo ahí, dando paso a múltiples secuelas y spin-offs como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super, así como numerosas películas animadas y adaptaciones de acción en vivo.

A lo largo de cuatro décadas, esta franquicia ha dejado un legado duradero en la cultura pop y continúa siendo un fenómeno mundial para los aficionados de todas las edades.

Quienes han dado voz a los personaje en México fueron Mario Castañeda (“Goku”), Laura Torres (“Goku” niño), Rocío Garcel (“Bulma”), Rossy Aguirre (“Krillin”), René García (“Vegeta”), Ismael Larumbe (“Ten Shin Han”) y Arturo Mercado (“Babidi”), entre muchos otros.

Viaja a Puebla