Imponen Ley Mordaza a la UNAM

Ciudad de México: Imponen Ley Mordaza a la UNAM. El juez del 5º Distrito de Asuntos Administrativos dictó una suspensión temporal para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronuncie sobre el plagio de la disertación de la ministra Yasmin Esquivel, a la espera de una decisión final.

Como medida cautelar, esta decisión se ha tomado para proteger la inocencia del Ministro del Tribunal Supremo (SCC) en caso de inocencia. La petición fue solicitada por la propia Yasmín Esquivel para frenar la “polémica mediática” en torno a su caso.

La suspensión fue emitida por el ministro el mismo día (13 de febrero) que la universidad presentó pruebas que ayudarían en el caso de plagio de la disertación del acusado. Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que aún se está analizando.

Imponen Ley Mordaza a la UNAM

La investigación sobre la presentación de la ministra está a cargo del Comité de Honor del Consejo Universitario. Este forma parte del comité de ética de la universidad, que aún no ha fijado una fecha exacta para una decisión final.

“La medida cuartelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención de en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal” explicaron en el comunicado

Además, las medidas preliminares de la ministra condenan las violaciones a los derechos de Yasmin Esquivel por parte de las instituciones educativas. Esto ha alentando a los medios de comunicación y la opinión pública a acusar y criticar a Yasmin Esquivel sin una decisión “precisa”.

Ahora bien, las leyes mordaza no tienen cabida en las democracias constitucionales. De acuerdo con la doctrina jurídica mexicana, se entiende por ley mordaza la sanción, especialmente mediante la vía penal, de expresiones y expresiones de particulares, en forma individual o colectiva, así como las expresiones indirectas, reclamos, consignas o acusaciones, incluso violentas, contra autoridades públicas.

“Sabemos que su finalidad es castigar a los disidentes, es decir, manifestantes, dado que lo que protesta no es la seguridad, sino la “paz pública”, que, por otra parte, es un valor que no tiene especificidad constitucional.

El Estado mexicano no puede precensurar la libertad de expresión, y no es constitucional ni tradicionalmente lícito limitar el derecho de una o más personas a expresarse por medios tradicionales o electrónicos con base en uno o más hechos, sean verdaderos o falsos, lo que puede conducir a la llamada estigmatización, difamación, daño o exposición de alguien.

Es fundamental para la existencia de una sociedad libre y democrática, la libertad de expresión y sin agraviar a nadie como lo menciona nuestra Constitución Política, nadie debe ser restringido de opinar, de hablar o de expresarse de la forma en la que mejor le convenga. Necesitamos que dejen de amedrentar a todo aquel que quiera emitir una opinión pública al respecto de cualquier tema; la libertad de expresión es un derecho fundamental”

Opinión universitaria

Te puede interesar: Báez Gutiérrez admite que tomó fragmentos de la tesis de Yasmín Esquivel

Viaja a Puebla