Mexicanos Unidos contra la Corrupción destaca en su reciente informe que Javier Núñez López es el operador político y financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, en donde resalta la sospechosa relación de PEMEX con AMLO con contratos millonarios contratos a familiares y amigos del presidente.
Javier Núñez López es amigo y hombre muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no solo ha sido operador político y financiero del presidente, sino también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Que desde que llegó a Pemex ha firmado y supervisado contratos por más de 100,000 millones de pesos, todos relacionados con amigos y familiares de AMLO.
La sospechosa relación de PEMEX y AMLO
De acuerdo a un informe revelado por Mexicano Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MUCI) , destaca que Javier Núñez López es uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
Desde el año 2000, ha sido su operador político y financiero, no solo del tabasqueño, sino también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que ayudó a financiar por la triangulación de recursos.
Antes de entrar a PEMEX, Núñez López se desempeñó como dirigente estatal de Morena y representante de ese partido ante las autoridades electorales en Tabasco.
Según recoge MCCI, tan sólo entre 2022 y 2023, Núñez López firmó o tuvo a su cargo asignaciones por 100 mil millones de pesos a empresas vinculadas a miembros de la familia del presidente.
Dichos contratos estuvieron bajo supervisión de Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración de PEMEX, quien está emparentado con la familia del presidente, pues una hermana se casó con Pedro López Obrador, hermano de AMLO.
Javier Núñez López, el operador financiero de MORENA y AMLO
Núñez López fue dirigente de Morena en Tabasco.
Pero cuando López Obrador ganó la Presidencia del país, se designó como subdirector corporativo de administración y servicios de Pemex, posición desde donde ha beneficiado con contratos a empresas relacionadas con amigos o familiares del mandatario mexicano.
El informe de MUCI destaca que de 2018 a 2023, Núñez López ha firmado contratos en Pemex por 100 mil millones de pesos con empresas vinculadas a miembros de la familia del presidente.
“Una empleada a cargo de Núñez firmó dos contratos por 165 MDP en Dos Bocas con ORB Desarrolladora, propiedad de familiares de un amigo del presidente AMLO, y con Desarrollos Regua, empresa de un integrante de la red de amigos de Andy”, destaca el informe de Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad.
Además, en un lapso de apenas 10 meses (diciembre de 2022 a octubre de 2023), Núñez López firmó cinco contratos por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, la empresa ligada a la llamada Casa Gris de Houston que ocupó José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente.