Encuentran cementerio en Chapultepec

Encuentran cementerio en Chapultepec del periodo virreinal 1521-1620 d.c., fue encontrado en el área donde se construye el Jardín y el Pabellón Escénico en el Bosque de Chapultepec; esto lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México restos óseos de 21 personas, de las cuales algunas habían sido enterradas conforme la tradición católica y otras al modo mesoamericano, por lo que dedujeron que se trata de un cementerio de la época virreinal.

María de Lourdes López Camacho, coordinadora de DSA, explicó que, durante el seguimiento a las obras como parte del Proyecto Chapultepec, el INAH hizo un pozo de sondeo de dos por dos metros y “se detectaron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad”.

“El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por la Secretaría de Cultura federal, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos, es el caso del reciente descubrimiento de un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico“

En las últimas tres semanas, el equipo recuperó las osamentas “en diversos estados de conservación” de 21 individuos. En su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación hace pensar en dos tipos de población. Una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.

La arqueóloga Lourdes López Camacho explicó que los individuos estaban colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico. No obstante, dos estaban enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.

“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso” mencionó

Respecto a las condiciones de salud y/o enfermedad, las observaciones preliminares señalan que las personas inhumadas padecieron, entre otras afecciones:

1. Hipoplasia

2. Atrición

3. Cálculos dentales

4. Inflamación del periostio (vaina fibrosa que cubre los huesos); y

5. Otros procesos infecciosos, así como enfermedades relacionadas con déficit nutricional.

Viaja a Puebla