Desde las primeras horas de este jueves 15 de febrero, un total de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad anunciaron su cierre indefinido debido al estallido de una huelga. Esto, luego de fracasar las negociaciones entre el sindicato y la administración de la institución. ¿Qué pasó en el Monte de Piedad?

El Monte de Piedad, con casi 250 años de historia, es una institución de Asistencia Privada que se dedica a otorgar préstamos con garantía prendaria. Aceptaban una amplia variedad de artículos valiosos, desde joyas hasta inmuebles.

Según un comunicado de prensa emitido por la institución, el sindicato mayoritario del Monte de Piedad decidió romper las negociaciones y declarar la huelga. La programaron para iniciar el primer minuto del 15 de febrero, después de una semana de intentos fallidos en el juzgado para llegar a un acuerdo.

Deberías leer: Monte de Piedad remata reloj Mido ¿aprovecharás la oferta?

¿Qué pasó en el Monte de Piedad?

Los conflictos que desencadenaron la huelga se originaron en la negativa del sindicato a aceptar una propuesta de modificación al contrato colectivo vigente, presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). A pesar de que la STPS aseguró que las modificaciones no afectarían las prestaciones ni los derechos de los trabajadores, el sindicato argumentó que no les consultaron sobre estos cambios y expresó su descontento por la falta de aumento salarial en los últimos tres años.

El Monte de Piedad había anunciado previamente un plan de austeridad que incluía el cierre de 18 sucursales debido a dificultades financieras. Sin embargo, el rechazo del sindicato a las modificaciones del contrato colectivo exacerbó la situación y condujo al estallido de la huelga.

¿Y mis empeños?

Aunque las 300 sucursales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, la institución aseguró que los clientes con contratos de empeño vigentes no serán afectados. Continuarán recibiendo los pagos, tanto de abono a capital como de refrendo. Las prendas empeñadas seguirán bajo resguardo hasta que se liquide el saldo pendiente.

La huelga en el Monte de Piedad representa un desafío tanto para la institución como para sus clientes, en un contexto de incertidumbre económica y laboral.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.