La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el World Wildlife Fund (WWF), ha informado sobre una preocupante disminución en la presencia de la mariposa monarca en los bosques mexicanos durante el invierno 2023-2024. Esta noticia se suma a una serie de alarmas sobre la conservación de esta especie emblemática. ¿Qué le pasa a las mariposas Monarca?
@apartado_mex Adiós a la Mariposa Monarca ¿2024 el año 0? #mariposamonarca #MariposaMonarca #mariposamonarca🦋🦋 #méxico #mexico🇲🇽 #mexico #México #longervideos #stopdeforestation #adios #canada #estadosunidos🇱🇷 #medioambiente #viral #trending #apartadomex #apartadomexvirales #apartadomexnoticias ♬ sonido original – ApartadoMex
Según los registros, durante la segunda mitad de diciembre de 2023 se observaron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, ocupando un total de 0.9 hectáreas de bosque. Esta cifra representa una reducción del 59.3% en comparación con la temporada anterior (2022-2023), cuando se registraron 2.21 hectáreas de ocupación.
Estas cifras históricamente bajas marcan la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca en México desde que comenzó su monitoreo sistemático en 1993. Entonces solo precedida por las 0.67 hectáreas detectadas en 2013-2014. En contraste, el mayor registro se alcanzó en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas ocupadas.
¿Qué le pasa a las mariposas Monarca?
Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, resaltó que el Gobierno Federal ha tomado medidas significativas para conservar este fenómeno migratorio. Entre ellas, la reducción gradual del uso del glifosato en México desde diciembre de 2020. Esto, con el objetivo de aumentar las poblaciones de polinizadores, incluida la mariposa monarca.
La Conanp ha llevado a cabo diversas acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales a lo largo de la ruta migratoria y en los sitios de hibernación en los estados de México y Michoacán. Estas acciones incluyen monitoreo biológico y operativos de vigilancia comunitaria. Además prevención de incendios forestales, control de plagas y enfermedades, manejo forestal sostenible y fortalecimiento de emprendimientos locales.
El cambio climático está acabando con las mariposas monarca
El cambio climático, junto con la degradación del hábitat en Canadá y Estados Unidos, se señala como una de las principales amenazas para la mariposa monarca. Las altas temperaturas y la sequía afectan la disponibilidad de las plantas de algodoncillo, esenciales para su reproducción y alimentación.
El llamado es a una acción conjunta entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para conservar el fenómeno de la mariposa monarca y su hábitat. Es imperativo establecer estrategias integrales a nivel nacional y continental para garantizar la supervivencia de esta especie tan importante para el ecosistema y la biodiversidad.