La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hacer públicos los contratos relacionados con el software de espionaje Pegasus.
Con 9 votos a favor y solo dos en contra, el pleno del máximo tribunal respaldó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), declarando infundado el recurso interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Deben hacer públicos los contratos de pegasus
La resolución implica que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá revelar la versión pública de la información concerniente a la adquisición del malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group
Utilizado en operaciones de espionaje por el gobierno mexicano.
La disputa legal se intensificó después de que la UIF y Hacienda se negaran a divulgar los contratos bajo la justificación de razones de seguridad nacional.
Sin embargo, el INAI determinó que la información solicitada debía ser revelada al público, desatando la impugnación de la Consejería ante la SCJN.
Entre los ministros que votaron a favor de la transparencia, se argumentó que la divulgación de los contratos no compromete la seguridad pública
Mientras que los dos votos en contra, encabezados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres, defendieron la reserva de la información, alegando su relevancia en asuntos de seguridad nacional.
El fallo de la SCJN fue recibido con satisfacción por diversas organizaciones, incluida R3D
En un contexto marcado por revelaciones sobre el uso de Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Este veredicto también arroja luz sobre la continuidad de prácticas de espionaje, a pesar de las afirmaciones del gobierno de haberlas detenido, según reveló la investigación “Ejército Espía” el año pasado.
Este fallo judicial representa un paso significativo hacia la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de tecnologías de vigilancia por parte del gobierno mexicano.