Hacer unos días, la madrugada del 12 de febrero una de las escuadras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció el lamentable fallecimiento de Proteo, un perrito de raza Pastor Alemán quien falleció en el cumplimiento de su labor por rescatar a sobrevivientes del sismo de 7.8 registrado el pasado 5 de febrero en Turquía. Hoy en día, rebelan causa de muerte de Proteo
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor”, anunció la SEDENA vía Twitter.
A través de Twitter se dio a conocer en un hilo de la cuenta @YoAmoaLaCiencia la verdadera causa de muerte de Proteo. Proteo fue uno de los perros rescatistas que viajaron desde México para ofrecer sus labores después del terremoto de Turquía.
Inicialmente se dio a conocer que el can falleció luego de un accidente ocurrido durante las labores de rescate realizadas por la Sedena en Turquía. Esto tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero en el país.
“Proteo no murió en un derrumbe, ni se le cayeron escombros; Murió por un viaje extenuante de casi un día y por la negligencia del Canciller Ebrard y del General Cresencio Sandoval en no proporcionar el equipo adecuado ante el clima extremadamente frío” Mencionó la usuaria en Twitter
Revelan causa de muerte de Proteo
La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la institución.
Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, coincidió en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios que el “clima extremo” fue lo que derivó en la muerte del can.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló Villegas.