En una reciente investigación de la agencia independiente ProPublica, se revela que operadores del Cartel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2006.
El reportaje, firmado por el periodista Tim Golden, se basa en entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como en documentos gubernamentales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
López Obrador insmiscuido con el Cartel de Sinaloa
Según la publicación, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado.
Roberto López Najera, abogado vinculado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, fue una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses.
Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con funcionarios de la campaña de López Obrador, según el testimonio del abogado.
Mauricio Soto Caballero, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador, habría recibido el dinero en tres entregas en efectivo.
Este acuerdo, según las declaraciones, tenía como objetivo asegurar que, en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, no nombraría a un fiscal que afectara los intereses del cartel y les permitiera designar a comandantes de la policía en ciudades fronterizas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El plan se gestó en una reunión en enero de 2006 en Nuevo Vallarta, convocada por “La Barbie”.
En esta reunión participó Francisco León García, hijo de un empresario minero en Durango, quien se postulaba como candidato al Senado por la alianza de López Obrador y mantenía amistad con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, operador del narcotraficante.
Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la relación entre la política y el crimen organizado en el pasado de México, generando un debate sobre la transparencia y la integridad en el proceso electoral y el ejercicio del poder.
AMLO aún no ha respondido a estas acusaciones, y se espera que haya un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades correspondientes.