El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó afectaciones por el programa de verificación vehicular, pues aseguró que ya se han tramitado 51 mil 386 pases turísticos y la derrama económica creció 11% en enero de 2023.
Señaló que la implementación de la verificación vehicular y el pase turístico no han inhibido la llegada de turistas a la entidad, por el contrario, la afluencia creció en 9% y la derrama económica 11% en comparación con enero del año anterior.
Detalló que en enero de 2022 fueron recibidos 639 mil 104 turistas, mientras que en el primer mes de este año fueron 696 mil 623 visitantes.
Sobre la derrama económica se tienen registrados 208 millones 678 mil 900 pesos en 2023, cifra superior a los 187 millones 999 mil pesos de enero del año pasado.
Céspedes Peregrina dijo que los resultados confirman que el estado mantiene paso firme por la recuperación económica, pues está a nueve puntos porcentuales para recuperar los niveles registrados en 2019, previos al cierre por pandemia.
Reconoció a los conductores que han tramitado el pase turístico para transitar por la entidad, mismo que tiene como fin contribuir al medio ambiente. Además, recordó que los únicos vehículos que pueden circular sin estar verificados son los de los turistas, por lo que el programa los identifica a través del pase turístico.
Sobre la verificación vehicular, destacó que el gobierno de Puebla extendió el plazo sin multa para el transporte público y privado durante todo el primer semestre de 2023, por lo que reiteró el llamado a cumplir con este requisito.
17 mil 601 vehículos del transporte público han verificado
Del mismo modo, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, detalló que del 24 de octubre al 31 de enero, 17 mil 601 vehículos de transporte público han verificado en Puebla.
Indicó que Puebla no ha tenido 48 horas continuas de mala calidad del aire para decretar contingencia ambiental y en caso necesario aplicaría el retiro de unidades conforme al día y terminación de la placa, solo en el tiempo que dure la contingencia.