Las corridas regresaron a la Plaza de Toros y animalistas protestan en la plaza México, reunieron este domingo en la Glorieta de los Insurgentes como señal de protesta.
Después de veinte meses y tras una larga batalla legal que inició en junio de 2022, con un amparo promovido por la Asociación Civil de Justicia Justa, teniendo como resultado la cancelación de la temporada 2022-23, las puertas se abrirán de nueva cuenta en el coso de los Insurgentes.
Mientras los defensores de las corridas de toros se preparan para celebrar que se reanudan las actividades en el recinto, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara su prohibición, cerca de 300 manifestantes se reunieron desde las 11:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes para pronunciarse contra los espectáculos taurinos.
Animalistas protestan en la plaza México
Las cientos de personas que se concentraron esta tarde en el recinto taurino trataron de abrir la puerta principal y agredieron a personas que se disponían a entrar a la Plaza, donde los matadores Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey, se estarían enfrentando a seis toros de Tequisquiapan de la casa de Fernando de la Mora.
Los insultos dirigidos a los asistentes fueron en aumento. Los protestantes encaraban a los asistentes y les gritaban “asesinos”, por lo que el personal de seguridad tuvo que escoltarlos hasta el interior de la Plaza.
El grupo de antitaurinos también realizaron una iniciativa ciudadana para reunir 35 mil firmas, vía digital y presencial que en septiembre serán entregadas a la SCJN para exponer su rechazo a esta actividad deportiva.
El Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) comunicó que aproximadamente a las 14:30 horas se realizarían actividades político culturales de protesta, previo a la primera corrida de reapertura que fue a las 16:30 horas.
En los últimos años los grupos defensores de los animales han ido ganando terrero en México mientras los seguidores de las corridas han sufrido varios reveses.
Aunque en buena parte del país se permiten los espectáculos taurinos, en algunos estados como Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la ciudad occidental de Guadalajara están limitados por medidas judiciales.