Habitantes de la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, presentan a niños armados, de los cuales son 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria.

Los menores se presentaron en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

Los jovencitos de entre 12 y 17 años rindieron protesta ante la gente del pueblo y las autoridades comunitarias, ahí afirmaron que están dispuestos a defender a su pueblo.

Uno de los consejeros del sistema comunitario dio a conocer que los mayores de edad se integraran a las labores de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas, mientras que los menores se quedaron a cuidar su pueblo.

Durante la asamblea, los menores realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están llevando; marcharon y asumieron posiciones de disparo.

Familia secuestrada

Integrantes de la CRAC-PF señalaron que el pasado 19 de enero un matrimonio y sus dos hijos fueron llevados contra su voluntad por hombres armados y a pesar de que la gente del pueblo ha señalado a las autoridades de seguridad el lugar donde mantienen retenida a la familia, la policía estatal y la Guardia Nacional no les hacen caso.

La idea principal de esta determinación es busca presionar a las autoridades de seguridad de tres órdenes de gobierno para que actúen en contra del grupo criminal “Los Ardillos” y así evitar que los menores tomen las armas.

Fallan las autoridades

Los Coordinadores de la CRAC-PF reprocharon que el operativo de búsqueda implementado por la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sólo se está limitando a hacerse dentro del denominado “territorio comunitario”.

Lo anterior, porque ya se informó a la FGE que los integrantes de la familia están retenidos en Tlaniculilco, municipio de Quechultenango, principal bastión de Los Ardillos.

No es la primera vez que presentan a niños armados en Guerrero

Esta no es la primera vez que niños y adolescentes son armados en Guerrero.

Fue en 2020, en regiones de Guerrero, comunitarios del municipio de Chilapa armaron también a niños y adolescentes, luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado.

En ese momento 35 niños de Ayahualtempa se unieron, pero hoy son 20 nuevos integrantes.

Sin embargo, en aquella ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este tipo de acciones que calificó como “prepotentes”.

“Eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad, esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no se consigue nada. Hacen ruido en las redes sociales, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, mencionó en enero de 2020.

Viaja a Puebla