El Día Cero en la CDMX podría ocurrir este año. Este concepto se refiere al momento en el que terminará el suministro de agua en un lugar, y según algunos científicos esto sucedería en la capital del país en cinco años.

El concepto no es nuevo, pero el día parece más cerca que nunca. 

En días recientes hemos visto como en diferentes puntos de la Ciudad de México, ciudadanos, cansados de no tener agua suficiente para su día a día, se manifiestan y cierran vialidades. 

Según  Gerardo Ruiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “al ritmo actual de extracción, el suministro libre de agua terminaría en 2028. Sin embargo, si se toman medidas urgentes para reducir el consumo y mejorar el manejo del recurso, esta situación podría evitarse o retrasarse”. 

Pero todo parece indicar que será antes.

Aparentemente en junio de este 2024, al menos en este país.

¿Qué es el Día Cero?

El Día Cero es el momento en que el abasto continuo de agua se termina y los escasos recursos tendrían que distribuirse de forma racionada por el gobierno. Esto puede provocar graves consecuencias en la salud, economía y el medio ambiente, como las siguientes: 

  1. Enfermedades transmitidas por el agua contaminada
  2. Escasez de alimentos y productos básicos
  3. Conflictos sociales por el acceso al agua
  4. Deterioro ecológico.

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que “el 40 por ciento del agua con la que se abastece la CDMX proviene de fuera: el 60 por ciento (viene) de los pozos locales.

Y la tasa de hundimiento de los suelos debido a la extracción de agua subterránea es de hasta 40 centímetros por año”. Al mismo tiempo, en la Gaceta UNAM,  se detalla que, en el 2018, el 35 por ciento del agua de la ciudad se desperdicia por fugas de agua.

¿Porqué se podría adelantar?

Cabe recordar que la República Mexicana es el segundo país en Latinoamérica con el mayor estrés hídrico. Es por esto por lo que se prevé que para junio de este año se acabe el agua que alberga el Sistema Cutzamala y los capitalinos tendrán que arreglárselas sin una sola gota.

En la CDMX 12 de las 16 alcaldías reciben agua del sistema Cutzamala las exentas son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Se trata de uno de los sistemas de abastecimiento de agua más complejos del país. Sus antecedentes se remontan a 1912, mientras el país estaba en una etapa turbulenta tras el porfiriato, y cuando las autoridades decidieron abastecer a la capital del país con agua del Río Lerma, en Toluca.

No obstante debido a una reducción de lluvias en el 2023 a comparación con años anteriores. Desde la semana pasada, el 13 de enero, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que el Sistema Cutzamala ha reducido su caudal en 800 litros por segundo.

¿Cómo evitar el Día Cero?

Si bien el cuidado del agua no es un asunto de responsabilidad individual, existen algunas medidas que puedes poner en marcha si quieres empezar a ahorrar agua:


  • Utilizar un vaso de agua para lavarse los dientes
  • No dejar la llave abierta
  • Tomar cinco minutos de ducha únicamente y cerrar la llave mientras no se usa
  • Reusar el agua que queda de la lavadora, en actividades como lavado de pisos; el agua precio a qué caliente la ducha para regar las plantas
  • Revisar y reparar fugas en llaves, tuberías y demás instalaciones al interior de los domicilios, así como recortar a tiempo las fugas públicas.
  • Lavar los automóviles con cubetas

    Sin embargo, es necesario que el gobierno regule el acceso y uso del agua para las empresas, así como de otros recursos no renovables en el país.
maleta estrella roja