Gobierno de AMLO recorta presupuesto para alimento de perros rescatistas

Los perros rescatistas cumplen diversas misiones para las Fuerzas Armadas de México, por lo tanto, el gobierno mexicano destina una parte de su presupuesto para su cuidado y entrenamiento, sin embargo, pese a su utilidad, se recortó el presupuesto para su alimentación, sin embargo el Gobierno de AMLO recorta presupuesto para alimento de perros rescatistas.

De acuerdo con una solicitud de información a la Secretaría de Marina en 2018 se gastaron 5 millones 36 mil 518 pesos en alimentos de perros o binomios caninos, mientras que tres años después, en 2021, ese presupuesto se redujo más de un millón 84 mil pesos, quedando en 3 millones 951 mil 572 pesos.

“México tenía una gran tradición en el entrenamiento de perros rescatistas. Esos héroes de cuatro patas que dejaron en nuestros corazones una huella profunda al salvar vidas. Pero, el Gobierno de López Obrador recortó más de dos millones de pesos en el presupuesto para alimentos” Mencionó una usuaria indignada vía Twitter

De acuerdo con una solicitud en el Portal Nacional de Transparencia el presupuesto para la compra de alimentos para los perros de rescate y de acción militar ha tenido recortes. Lo que compromete directamente su salud.

Además de que la Secretaría de Marina cuenta con 10 médicos veterinarios para la atención de estos elementos en todo el país.

Parte de la justificación de esta reducción al presupuesto es la baja de 240 perritos rescatistas que fueron dados en adopción desde 2015 además de los 45 perros de rescate que fallecieron desde ese entonces.
A pesar de estas bajas desde julio de 2022 la SEMAR informó que cuenta con más de 230 elementos de 4 playas dedicados al rescate de personas, vigilancia y detección de drogas.

Estamos ante una nueva generación de perros rescatistas que está siendo entrenada con menos recursos. Es indignan que a pesar del trabajo y estrés que viven el gobierno federal reduzca cada vez más los recursos para estos binomios.

Viaja a Puebla