Jens Pedro Lohmann, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), detalló que la Megafarmacia del Bienestar surtió 67 recetas , es decir que se entregaron al paciente, desde su inauguración a finales de diciembre.
A 22 días de que entró en operación la Mega Farmacia del Bienestar han recibido 12 mil 541 llamadas en el centro de atención.
Pero sólo 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 recetas que han sido surtidas.
Solo surtió 67 recetas de 12,000 llamadas
De esas 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción.
Es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada; 4 mil 069 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 llamadas de seguimiento a folio y mil 252 llamadas informativas.
Lohmann explicó que las instalaciones ubicadas en Huehuetoca, Estado de México, cuentan con medicamentos suficientes para abastecer a todo el sector salud del país.
“Todo el sector salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar está de acuerdo en que estos medicamentos sirven para todas las instituciones y para curar prácticamente todas las enfermedades que se requieren en México”, agregó Lohmann.
La megafarmacia que intenta resolver el desabasto de medicamentos
Recordó que la megafarmacia cuenta con 1,190 claves, conformadas por 2 millones 465 mil 975 medicamentos.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para mejorar el abastecimiento de medicamentos también se instaló un Sistema Único de Información, la homologación de claves, fortalecer sanciones a proveedores incumplidos, entre otros.
AMLO ordenó la creación de la megafarmacia como una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019. Inició operaciones el pasado 29 de diciembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los críticos de la Megafarmacia del Bienestar, de quienes apuntó que desataron “todo un escándalo” desde que se anunció su creación.
“A ustedes les consta de tres cuatro meses a la fecha que hablamos de una megafarmacia, se desató todo un escándalo de algo bueno, porque estábamos hablando de que se compraron 45 hectáreas en Huehuetoca, y de esas 45 hectáreas como 9 hectáreas, 90 mil metros cuadrados de bodegas techadas, como seis veces el Zócalo para almacenar medicamentos y tener además una megafarmacia de alrededor de media hectárea techada, cinco mil metros cuadrados para que si hace falta una medicina en cualquier lugar del país se pueda llevar de la Megafarmacia”, expuso.