Vecinos de la colonia “La Concepción Zavaleta” cerraron la Calzada Zavaleta y desquiciaron la vialidad exigiendo a las autoridades que no les fuera retirada una reja.
Desde 2013 los vecinos han promovido diversos recursos legales intentando evitar el retiro de la reja que obstruye el libre acceso por la Calle Tercera Sur que inicia por el lado de oriente de la Calzada Zavaleta. Además de la demolición del arco que obstaculiza el paso a la colonia.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, ordenó el retiro inmediato y la demolición de la estructura al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Ante esto, vecinos cerraron la Calzada Zavaleta en los dos sentidos para manifestarse en contra de la resolución de la autoridad Judicial.
#Puebla | Luego de que se les fuera retirada una reja, vecinos bloquean la Calzada Zavaleta a la altura del fraccionamiento La Concepción Buena Vista, para exigir mayor seguridad a las autoridades #apartadomexpic.twitter.com/7eqYerV1Tf
— apartadomex (@ApartadoMex) January 19, 2024
Al respecto, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informa:
Con fecha 26 de enero del 2023, dentro del amparo 2134/2022 promovido por un vecino, el juez ordenó que se llevara a cabo el cumplimiento de la determinación contenida en el oficio SDUS/DJ/022/2018, el cual obliga a realizar el retiro de la reja.
El pasado 5 de enero de 2024, dentro de los autos del juicio de amparo 2134/2022-I, se notificó la ejecutoria pronunciada en revisión R.A.P. (P) 141/2023 en la que la autoridad requirió al presidente municipal de San Andrés Cholula, y al Secretario de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, donde se solicita de manera inmediata el retiro de la reja y el arco mencionados previamente.
Por último, el 16 de enero del presente año, fue notificado el acuerdo por el cual se requirió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del término concedido conmine a las autoridades responsables para que de inmediato dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada.
Pese a esto, vecinos cerraron la Calzada Zavaleta y afectaron a miles de poblanos que transitan por la vía.