Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que su próximo paquete de reformas, a presentarse el 5 de febrero, incluirá la desaparición de todos los organismos autónomos.
En su conferencia matutina, calificó a estos entes como “una farsa” y “antipopulares”, argumentando que se busca proteger a particulares en detrimento del interés público.
López Obrador destacó que la revisión exhaustiva de las acciones de estos organismos condujo a la propuesta de eliminarlos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Se van los Organismos Autónomos?
Considera que la creación de tales instituciones fue una artimaña para favorecer a sectores privados, aludiendo al pretexto de evitar monopolios y equiparar tratos con empresas extranjeras.
El mandatario federal afirmó que la eliminación de estos organismos generaría ahorros significativos al gobierno, al dejar de asignar recursos a institutos y comisiones que considera innecesarios.
Adelantó que el paquete de reformas incluirá modificaciones a artículos que, según él, fueron aprobados en contra del interés de los mexicanos durante un periodo que calificó como neoliberal.
La respuesta de López Obrador se produjo ante las declaraciones de Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sobre la revisión de la venta de 13 plantas de Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Entre los organismos señalados por el presidente se encuentran:
- La Cofece
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El martes pasado, López Obrador reveló que su paquete de reformas constará de 10 iniciativas
Abarcando aspectos del Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.
La propuesta del presidente generará un intenso debate sobre la autonomía de estos organismos y su papel en la protección de los intereses públicos y privados.