Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, argumentó que ambos personajes violan los artículos 41 y 134 de la Constitución, por lo que el PRD lo denunció.

El PRD ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, por su participación en un promocional político electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En dicho spot, García aparece entregando tenis y playeras ‘fosfo fosfo’ al precandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez.

La denuncia del PRD acusa a García de llevar a cabo proselitismo, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Además, señala que esta acción constituye un acto anticipado de campaña a favor de Álvarez Máynez. Ante ello responsabiliza a Movimiento Ciudadano por permitir propaganda gubernamental indebida que podría beneficiarlo en la contienda presidencial.

PRD lo denunció

Recordó que el artículo 134 constitucional indica que “no puede existir la promoción personalizada de ningún funcionario público”, por lo que la participación del gobernador de Nuevo León en un promocional del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano viola estos deberes constitucionales.

“Y lo que hace Movimiento Ciudadano es sacar a su gobernador en sus spots donde se prefigura que el gobernador viola el 134 y el 41, violando los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que debe atender cualquier funcionario durante los procesos electorales.”

El PRD argumenta que, al destacar la participación del gobernador de Nuevo León en los spots, Movimiento Ciudadano incumple con los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que deben regir durante los procesos electorales. También plantean la posibilidad de un desvío de recursos por parte del gobierno de Nuevo León hacia las campañas de MC.

Ante estas infracciones, el PRD solicita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que la Comisión de Quejas y Denuncias ordene la suspensión del promocional.

Así como que aplique medidas cautelares y tutela preventiva contra el gobernador García. Esto tiene como objetivo evitar que continúe involucrándose en el proceso electoral federal 2023-2024, del cual ya no forma parte.

De manera textual, el PRD exige que el gobernador García se abstenga de difundir expresiones que inciten a votar por los partidos políticos a los que pertenece. Así como por el precandidato Jorge Álvarez Máynez de MC.

Viaja a Puebla