Son un total de cinco exgobernadores de oposición que han sido “premiados” con embajadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras renunciar a su partido, así AMLO consolida una estrategia como el flautista de los priistas.

¿Quiénes han sido los elegidos para embajadas o consulados?

Omar Fayad

El último de ellos fue Omar Fayad quien es ahora Embajador de México en Noruega.

Cabe recordar que Fayad recién se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista (PVEM) en octubre de este año, luego de su renuncia (y expulsión) del Revolucionario Institucional (PRI), donde militó durante más de 40 años.

Quirino Ordaz Coppel

El empresario y abogado sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, quien se desempeñó como gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021.
En marzo de 2022 se nombró como Embajador de México en España y tres semanas después lo expulsaron del PRI por “cometer actos de indisciplina graves”.

Claudia Pavlovich

La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue la primera opositora que se sumó al gobierno de la 4T luego de dejar el cargo.
A la expriista la nombraron Cónsul de México en Barcelona el 17 de enero de 2022 y entró en funciones en abril de ese año.

Dos meses después, el Revolucionario Institucional también la expulsó de sus filas después de que el partido argumentará que había elementos suficientes para determinar la pérdida de su militancia.

Carlos Miguel Aysa

En abril de 2022, el exgobernador sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, rindió protesta como Embajador de México en República Dominicana, poco después de entregar la batuta del estado a la morenista Layda Sansores.

Tan solo un mes después de su designación, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsarlo del partido y darlo de baja del padrón de militantes.
Al poco tiempo, se sumó a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Carlos Joaquín González

De igual modo, el perredista Carlos Joaquín González, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2016 a 2022, y a inicios de 2023 se designó como Embajador de México en Canadá, al ser propuesto por el presidente López Obrador.

González llegó a la gubernatura de Quintana Roo gracias a la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Antes, renunció a los 14 años de militancia que ya llevaba en el PRI.

Acusados de traición

Todos ellos han tenido ‘pleitos’ en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su partido de origen, por aceptar estos cargos, pues Alejandro ‘Alito’ Moreno los acusó de traición, ya que casualmente el tricolor perdió los estados que estos políticos gobernaban.

Así AMLO el flautista de los priistas, se ha “ganado” a varios contrincantes asignándoles puestos en embajadas y consulados.

Viaja a Puebla