En un fallo, la Corte Suprema de Colorado tomó la decisión de excluir al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2024, invocando la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Con una votación ajustada de 4 votos a favor y 3 en contra, el tribunal sostuvo que Trump, debido a su participación en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos ocurridos hace casi tres años, no es elegible para postularse como candidato presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Po qué Donald Trump no podrá participar?
Esta marcada aplicación de la Sección 3 de la 14ª Enmienda marca un hito histórico, siendo la primera vez que se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.
La cláusula en cuestión, que se refiere a los acusados de insurrección, ha sido el fundamento principal para la decisión del tribunal.
La Corte Suprema de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que, si bien consideró que Trump incitó a la insurrección en relación con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, determinó que no se podía excluir al exmandatario de la votación debido a la ambigüedad sobre si la cláusula se aplicaba a la presidencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La resolución del tribunal estatal podría tener implicaciones significativas para la candidatura de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año, ya que la exclusión de la boleta en Colorado podría complicar su camino hacia la Casa Blanca.
Sin embargo, aún tiene la opción de postularse en otros estados.
El equipo legal de Trump ha anunciado que apelará de inmediato la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la máxima instancia judicial del país, que tendrá la última palabra en este asunto constitucional.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Colorado ha decidido suspender los efectos de su fallo hasta el 4 de enero o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso, manteniendo en vilo el destino político del exmandatario.