El ataque cometido el 9 de septiembre de 2019, y poco después de cuatro años, Elena Rios continua luchando.
La saxofonista oaxaqueña publicó un video en el que explica que ha sido un proceso largo y cansado desde que sufrió el ataque en el 2019, donde Juan Vera Carrizal, mandó quemarla con ácido por las cuales sufrió heridas en casi todo su cuerpo.
En su más reciente video publicado este 14 de diciembre, la víctima cuenta que entrará nuevamente a otra cirugía para seguir reconstruyendo parte de lo afectado en su cuerpo luego del ataque.
Hace también una mención solidaria a otras mujeres que pasaron por lo mismo que ella, en donde sus ex parejas sentimentales o en intento de feminicidios, hombres las quemaron con ácido.
Elena Rios continua luchando
¿Quién es responsable del ataque de Elena Rios?
Por esta tentativa de feminicidio contra la joven saxofonista de 30 años de edad, cinco personas fueron detenidas y sólo tres enfrentan prisión preventiva oficiosa, entre ellos, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de ser autor intelectual,.
Los cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión. Los presuntos autores materiales: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo. Ruben ‘L’, El Charles, quien habría contratado a los agresores materiales. Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado y empresario, y Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado.
En su video también hace un llamado a las autoridades, y pide que los congresos puedan tipificar este tipo de ataques como intento de feminicidios.
Por último menciona a la jueza Maria Teresa Quevedo Sánchez, a quien acusa con una “gran cola” de corruptelas.
De igual forma menciona que dicha jueza ha permitido la liberación de criminales y feminicidas.
Pues, por mencionar sus principales faltas, la polémica jueza que ahora podría ser magistrada, está acusada de absolver a los siguientes feminicidas y criminales en Oaxaca:
- Feminicida de Zayra Leticia Morales Loyola
- Feminicida de Joselyn Vargas Ortiz
- Lizbeth Victoria, ex presidenta de Nochixtlán, acusada de la desaparición forzada de la activista Claudi Urchurtu
Además, según declara María Elena Ríos, María Teresa Quevedo Sánchez la ha violentado en repetidas ocasiones por su caso de tentativa de feminicidio
Pese a sus polémicas determinaciones legislativas, la funcionaria oaxaqueña podría ser magistrada del Poder Judicial del Estado.