Andrés Manuel López Obrador, designó a Lenia Batres Guadarrama como la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia del ministro en retiro Arturo Zaldívar el pasado 7 de noviembre.

La elección de Batres Guadarrama se llevó a cabo esta madrugada, después de dos rondas de votación en el Pleno del Senado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Previo a este anuncio, ninguna de las candidatas de la segunda terna propuesta por el Ejecutivo Federal logró alcanzar la mayoría calificada requerida para el cargo.

La terna en cuestión estuvo compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.

Sin embargo, la oposición manifestó su objeción debido a la cercanía de estos perfiles con el Gobierno actual, rechazando en dos ocasiones cualquier consenso a favor de alguna de las candidatas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En la primera votación, Bertha Alcalde obtuvo 29 votos a favor, Lenia Batres 33 votos a favor, María Eréndira Cruzvillegas 12 votos a favor, uno nulo, y 46 en contra de la terna.

En la segunda votación, Bertha Alcalde recibió 16 votos a favor, Lenia Batres 54 votos a favor, María Eréndira Cruzvillegas 2 votos a favor, tres nulos, y 46 en contra.

A pesar de que la mayoría oficialista buscaba impulsar a Bertha Alcalde, no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas por la Constitución para este nombramiento.

Ante esta situación, de acuerdo con la Constitución mexicana, el presidente López Obrador procedió a designar a Lenia Batres Guadarrama como la nueva Ministra de la SCJN.

Lenia Batres, militante de Morena y consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia, es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Penal.

Además, posee una maestría en Estudios de la Ciudad y otra en Gestión Pública para la Buena Administración.

Con este nombramiento, se espera que Lenia Batres contribuya al desarrollo del sistema judicial mexicano desde la máxima instancia judicial del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla