Jorge Amílcar Olán Aparicio, cercano al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido objeto de controversia al realizar un negocio millonario en terrenos colindantes a la Refinería de Dos Bocas, apenas dos días antes de que el mandatario pusiera la primera piedra del proyecto.
Olán, quien previamente recibió más de 490 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a través de gobiernos afiliados a Morena
Adquirió 18 hectáreas a un precio sorprendentemente bajo de 6 pesos por metro cuadrado, en comparación con el valor comercial de 1,200 pesos por metro cuadrado en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El terreno en cuestión, ubicado en Paraíso, Tabasco, fue adquirido el 7 de diciembre de 2018, tan solo seis días después de que iniciara el gobierno de López Obrador.
La escritura obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que el predio, ahora arrendado por ICA Fluor
Principal contratista en la construcción de la refinería, es utilizado como centro de almacenamiento para maquinaria y tuberías industriales.
El valor simbólico de la transacción resalta cuando se compara con los precios típicos de la zona
Donde terrenos similares alcanzan hasta 120 millones de pesos por 100 mil metros cuadrados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
MCCI pudo confirmar que el terreno de Olán es utilizado por ICA Fluor, empresa que ha suscrito cuatro contratos con PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex encargada de la construcción en Dos Bocas
Por un monto total que se estima en al menos 14 mil millones de pesos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación.
La transacción involucra a Salvador Juárez López, propietario de Transportadora Nicole
Una empresa constituida en 2018 que ha emergido como subcontratista exitoso entre proveedores de Pemex como Baker Hughes, Schlumberger y GSM Bronco.
A pesar de ser relativamente joven, Transportadora Nicole ya cuenta con más de 70 camiones y ofrece servicios en puertos clave y campos petroleros.
A pesar de los intentos de contacto, ni Salvador Juárez López ni Jorge Amílcar Olán Aparicio han respondido a las solicitudes de comentario de MCCI hasta la fecha de publicación de este reportaje.
La transacción plantea preguntas sobre posibles conflictos de interés y alimenta las crecientes preocupaciones sobre la transparencia en proyectos gubernamentales de gran envergadura.