El Día de la Virgen de Guadalupe en México se conmemora anualmente el día 12 de diciembre; millones de personas acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y a la media noche le cantan las mañanitas, realizan oraciones, peticiones y agradecen por múltiples situaciones.

Conocida también como ‘Morenita del Tepeyac’, la Virgen de Guadalupe es una parte fundamental en la vida de miles de devotos en todo el mundo, principalmente en México.

El día más fuerte de la celebración es el 11 de diciembre, ya que miles de personas se dan cita para estar presentes a la media noche y cantarle las tradicionales mañanitas, ya que el día 12 es el oficial para festejar a la ‘Morenita’.

Miles de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe

Este es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma según el episcopado en México. Debido al crecimiento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a más de 3.000 peregrinaciones que se realizan anualmente.

En 2017, se rompió el récord de personas que lo visitaron, con más de 7,2 millones de peregrinos.

En este 2023 el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero dio a conocer que hasta las 22:00 horas del día de ayer, han arribado 3 millones 104 mil 660 peregrinos.

Se informa que del 13 de noviembre al 10 de diciembre han arribado 1,571,842 peregrinos. 

En el marco de esta celebración y durante la tarde del 11 de diciembre, comienza la serenata a la Virgen de Guadalupe, posteriormente a la media noche comienzan las mañanitas y durante toda la madrugada hay cánticos, oraciones y música para festejar a la ‘Morenita’, mientras que el día 12 al medio día comienzan las misas a las que acuden los peregrinos por devoción.

¿Por qué el 12 de Diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe?

El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.

De acuerdo con las tradiciones populares, a Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.

Tras su primera aparición en 1531, la Virgen de Guadalupe le ordenó a Juan Diego que visitara al primer obispo de México, Juan de Zumárraga, con el objetivo de transmitirle el mensaje de que le edifiquen un templo.

El obispo mostró incredulidad en la palabra de Juan Diego y mucho más con el encargo de María, por lo que pidió que le demuestre lo que estaba aseverando.

La Virgen de Guadalupe, en su última aparición ante Juan Diego, le dijo que en su ayate (tela rala de algodón) colocara las flores que hizo brotar milagrosamente en pleno invierno en un cerro de Tepeyac (donde no crecen flores de ese tipo), y que luego abriera el manto agrícola frente a Juan de Zumárraga.

Finalmente, el 12 de diciembre de 1531, Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.

Viaja a Puebla