La FGE comunicó que vinculan a proceso a junior que golpeo a guardia de seguridad el pasado 27 de noviembre en Lomas de Angelópolis.
La Fiscalía General del Estado investigó los hechos registrados a finales del mes de noviembre de 2023 en un fraccionamiento de Lomas de Angelópolis y realizó diversos actos de investigación que derivaron en la vinculación a proceso del presunto responsable.
Con base en pruebas presentadas durante la audiencia, la FGE logró la vinculación a proceso del adolescente de 17 años, investigado por su presunta participación en el delito de lesiones en perjuicio de un guardia de seguridad.
Vinculan a proceso a junior que golpeo a guardia de seguridad
A través de un boletín, se emitieron medidas cautelares en contra del agresor, en las que se incluye que no debe salir del país.
A pesar de esto, su padre envió a Patricio, el junior golpeador, a Estados Unidos.
Carlos Pereyra, padre de Patricio, informó que su hijo no se presentaría a comparecer ante un juez por la agresión a un guardia de seguridad, debido a que no le notificaron nada.
Medidas cautelares impuestas
La autoridad judicial le impuso al joven diversas medidas cautelares, entre ellas: no salir del país, no acercarse a la víctima o a su domicilio y someterse a tratamiento psicológico especializado.
Además, se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El delito que se acusa es lesiones dolosas.
¿Cuál podría ser el castigo?
En septiembre de este año, el fiscal Especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal, explicó conforme a dicha Ley, la privación de la libertad para menores de edad solo es aplicable en situaciones específicas, como la comisión de delitos graves que incluyen terrorismo, extorsión agravada, narcomenudeo, posesión de armas de fuego prohibidas de uso exclusivo del Ejército, homicidio doloso en todas sus modalidades, feminicidio o violación.
Asimismo, se contempla el internamiento en casos de lesiones dolosas que representen un peligro para la vida o resulten en una incapacidad permanente, así como en el robo perpetrado con violencia física hacia la persona.
Estas disposiciones no son de aplicación general para todos los menores. La medida de internamiento sólo es efectiva para aquellos clasificados en los grupos etarios 2 y 3, es decir, aquellos menores de 18 años con 14 o más años cumplidos. En consecuencia, aquellas personas que tengan 13 años o menos quedan exentos de este tipo de procesamiento.